Publicidad
El jurado de la LIII edición de Premio Ciudad de Alcalá acordó la semana pasada otorgar a la categoría «Artes y Letras» una Joaquín Sabina, cantautor y poeta, «por ser un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haber formado parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles». «.
El jurado estuvo presidido por el alcalde Javier Rodríguez Palaciose incluía, entre otros, al tercer teniente de alcalde y concejal de cultura, María Aranguren, y los portavoces de los grupos políticos municipales.
El alcalde de la Complutense felicitó al artista por el galardón, que reconoce «una trayectoria artística digna de este Premio».
Joaquín Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, nació en Úbeda (Jaén) en 1949. Es uno de los cantautores más reconocidos del estilo del poeta popular urbano español de los años 90 y, aún hoy, sigue siendo uno de la más reconocida, ganadora de premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid o el Premio Ondas a la trayectoria musical.


El compositor ha lanzado diecisiete álbumes de estudio y siete álbumes en vivo, y ha colaborado con varios artistas cantando a dúo y realizando otras colaboraciones. Los discos en vivo son grabaciones de actuaciones en las que participó solo o junto a otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; ‘Joaquín Sabina y Viceversa en directo’ (1986), junto al grupo Viceversa; tenemos muchas razones (2000); y ‘Dos pájaros de un tiro’ (2007) con Joan Manuel Serrat. Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con colecciones de letras de canciones o poemas publicados.
En 2001 sufrió un infarto cerebral leve pero se recuperó a las pocas semanas sin sufrir secuelas físicas, pero se encontró inmerso en una fuerte depresión, lo que lo llevó a abandonar los escenarios por un tiempo.
El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras ha sido concedido en años anteriores a personalidades como Ana María Matute, Ainhoa Arteta, Fernando Fernán Gómez, Iñaki Gabilondo, Lola Herrera, Rosa Montero, Carlos Saura o Isabel Allende, entre otros.