Mar. May 21st, 2024

Alcalá De Henares se presenta en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con un programa de 24 presentaciones de proyectos turísticos y con el mejor presupuesto turístico de su historia. 2023 fue con diferencia el mejor año para el turismo en Alcalá, que cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Nacional: Semana Santa, Semana Cervantina y Don Juan.

El año pasado finalizó con más de 850.000 visitas a los recursos turísticos de Alcalá; casi 500.000 pernoctaciones, según la tendencia del Instituto Nacional de Estadística; Aumento del 5 % al 10 % en las reservas de hoteles con un aumento sustancial de las tarifas de las habitaciones; más de 400.000 visitantes en la última edición del Mercado Cervantino como producto turístico estrella de la ciudad; y superando, por primera vez, la barrera de los 200.000 visitantes en las oficinas de turismo de la ciudad.

En concreto, se contabilizaron 204.783 visitantes en las dos sedes de la ciudad, ubicadas en la Capilla del Oidor y en la Casa de la Entrevista, donde además de facilitar información al turista, ofrecen un valor añadido con los productos culturales expuestos.

2023, el mejor año para el turismo en Alcalá de Henares

Según la concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, se ha superado el mejor dato registrado hasta el momento, el de 2019. Datos confirmados recientemente por los propios empresarios de Alcalá en la última reunión de la Comisión de Turismo de la Asociación de Empresarios del Henares.

Además, según explicó Ruiz Maldonado, 2023 finalizó con una intensa campaña de promoción de la Ciudad Patrimonio, programada en el Plan Estratégico Regional de la Comunidad de Madrid.

“Todos los medios de nuestro país han destacado el destino turístico de Alcalá como uno de los destinos culturales más cotizados de nuestra geografía. Mantener los registros de 2023 ya representa un desafío importante de cara a 2024”, explica el concejal de Turismo.

Las 24 presentaciones en FITUR 2024

Durante la celebración de la Feria, Alcalá presentará 24 proyectos turísticos y dará cuenta de la amplia oferta de ocio y cultura que ofrece la ciudad.

La propuesta en torno a Complutum y su nuevo centro de interpretación es Complutum Renacida, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid; turismo religioso con foco en la apertura turística del Convento de las Bernardas; el museo de motocicletas «Motos Made in Spain»; el Tren Cervantes; el Camino de Santiago Complutense; el nuevo Festival de Música Antigua ALMA Catalina de Aragón o el turismo gastronómico y deportivo serán algunos de los aspectos que Alcalá destacará en esta edición de FITUR.

También el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que cumple 25 años, ALCINE, el Museo de Medicina del Siglo de Oro de la Fundación Antezana, los proyectos de la Fundación General de la Universidad de Alcalá o la Casa del Fotógrafo Jean Laurent, que lleva a cabo su proyecto de Casa Museo con la coordinación del colegio Escolapias Calasanz, llevará a cabo otras etapas fundamentales que serán protagonistas en el stand de Alcalá en Fitur.

Durante la Feria, sin embargo, se podrá ver el nuevo logo creado por el artista José Rubio ‘Malagón’; las fotografías del fotoperiodista Fernando Villar, o el cortometraje promocional del director, productor y montador audiovisual Dan Barreri.


Alcalá De Henares destaca en Fitur con su mejor presupuesto turístico y presenta 24 proyectos turísticos. 2023 fue un año récord para el turismo en la ciudad, con más de 850,000 visitas a los recursos turísticos y más de 400,000 visitantes en el Mercado Cervantino. Además, superaron la barrera de los 200,000 visitantes en las oficinas de turismo. La concejala de Turismo destaca que Alcalá es uno de los destinos culturales más cotizados de España. En Fitur 2024, presentarán proyectos como Complutum Renacida, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro y el turismo religioso en el Convento de las Bernardas. También se exhibirán el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, ALCINE y el Museo de Medicina del Siglo de Oro, entre otros.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.