Mié. Abr 17th, 2024

La Junta Directiva de las Cofradías y Cofradías de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro y de San Diego de Alcalá ha decidido no salir a la calle el Domingo de Resurrección.

A las 8 de la mañana todo estaba listo en el interior de la Catedral Magistral de Santa Insigne pero, en la calle, seguía lloviendo como durante toda la noche. Así, el Hermano Mayor de Salud y presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, Gregorio Manzanares, comunicó a la procesión y a los fieles que se encontraban en el interior del templo, la primera decisión de su Consejo.

La procesión no saldría, habría un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Trompas y Tambores El Rescatado (La Solana) y, posteriormente, se decidiría si, a las 10:00 horas, podrían sacar las imágenes al patio. calle para una procesión y reuniones reducidas en el extranjero.

Sin que esto sirviera de alivio, al menos, los costaleros y capataces de La Salud pudieron hacer su levantamiento para colocar los escalones a ambos lados del púlpito de la Catedral como testigos de excepción de los momentos posteriores a la decisión final mientras los fieles apreciaban el concierto de la Banda que acompañaría a Nuestro Señor Cristo Resucitado.

Presencia de las autoridades

En los bancos delanteros, los representantes del resto de Cofradías Penitencial y Gloria de Alcalá de Henares y las damas de honor de la Virgen de la Salud, la tonadillera Sonia Andrade, acompañada de su inseparable amiga y bailaora Pilar Barbancho.

Las autoridades estuvieron representadas por el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta; el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la concejala de Educación, Dolores López; el titular de Cultura, Santiago Alonso; la concejala de Mayores, Esther de Andrés; y el alcalde de Ocupación, Antonio Peñalver.

El presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban, junto a sus compañeros del Hospitalillo, algunas de ellas hermanas de esta Cofradía tan cercana al personal sanitario, también realizaron la última de las ofrendas florales a la Virgen de la Salud.

La salud no sale durante la Semana Santa 2024

Una vez finalizado el concierto de Salvati y con la procesión dentro del Santo e dell’Insgine, el Gran Hermano informó a todos de la decisión. La Semana Santa de 2024 en Alcalá de Henares se quedaría sin su Domingo de Resurrección en la calle.

El tiempo no daba tregua y no parecía que la lluvia diera el respiro suficiente para salir a, al menos, rodear la Catedral para acoger el Encuentro en la Plaza de los Santos Niño.

Además, no pudo verse en la ciudad la magnífica procesión de las Damas de Matilla vestidas de blanco y sus inconfundibles penitentes con hábito, cinturón y antifaz blanco con imponentes mantos azules.

Pero es quizás uno de los momentos que más esperan los alcalenses durante la Semana Santa y que no verán en 2024. La imagen icónica del Encuentro entre Nuestra Señora de la Salud y el Hijo Resucitado en la Plaza de los Santos Niños, que cada Domingo de Resurrección reúne a miles de personas, que tendrán que esperar hasta el próximo año.

Concierto de Banda Palio, Encuentro en la Catedral y Misa Episcopal

Una vez suspendidos los actos procesionales en la plaza, a las 12.15 horas tendrá lugar un concierto de la Banda del Palio dei Giovani Musicali, que acompañó a la Virgen en la procesión, así como un pequeño encuentro entre las imágenes en el interior de la Catedral. donde los porteadores podrán levantar y balancear sus transportadores.

La misa comenzará sobre las 13 horas presidida por el obispo de la Diócesis Complutense, monseñor Antonio Prieto Lucena, en presencia de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y la concejala de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.

programa de semana santa

Consulta programa de semana santadel 22 al 31 de marzo, y no te pierdas ni un solo evento:

Ver más:

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro (ministra de los enfermos) y San Diego de Alcalá

Hermandad fundada el 8 de abril de 2012, la mayoría de los fundadores son sanitarios que trabajan en emergencias en la Comunidad de Madrid, Hermandad con bomberos, protección civil, policía local y nacional de la ciudad, en representación del sindicato de emergencias de dicha ciudad.

Sintiéndose identificados con el trabajo que realiza una congregación de monjas que residen en la misma ciudad, las Siervas de María (Ministra de los Enfermos), piden permiso a Roma para que esta congregación sea imagen visible de la fraternidad. Unos meses más tarde, durante una misa en su rectoría, fueron nombradas hermanas honorarias de la cofradía.

Once meses después de su fundación, el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla, firmó los estatutos que la convierten en una nueva hermandad de la ciudad complutense.

La primera Semana Santa en la que participó fue en 2014, encargándose de la procesión del Domingo de Resurrección, aunque su imagen titular lo hacía desde 2004. Se desconocen los antecedentes históricos de esta advocación.


La Junta Directiva de las Cofradías de Alcalá de Henares decide cancelar la procesión del Domingo de Resurrección debido a la lluvia. Se celebra un concierto de marchas procesionales en la Catedral, seguido de una misa presidida por el obispo. A pesar de la cancelación, se llevan a cabo diversos actos dentro del templo. La Hermandad de Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro y San Diego de Alcalá se fundó en 2012, con la participación de personal sanitario y de emergencias. La hermandad es hermana honoraria de las Siervas de María (Ministras de los Enfermos).

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.