Mié. Jun 12th, 2024

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, y el obispo de Alcalá, Antonio Prieto, anunciaron en Fitur el convenio de colaboración para impulsar el turismo religioso en la ciudad complutense. En los últimos meses se ha intensificado la estrecha colaboración con la Diócesis de Alcalá para incrementar las posibilidades turísticas de la ciudad a través del patrimonio histórico y cultural conservado en los espacios religiosos.

El Departamento de Turismo presenta en este número de Fitur una nueva guía turística de Civitas Dei que recorre los edificios religiosos más significativos de la Ciudad Patrimonio.

Asimismo, la promoción turística tendrá muy presente este turismo religioso y se centrará en particular -como se muestra en el breve mensaje promocional- en subrayar la importancia de la apertura permanente -y diaria- del Monasterio de las Bernardas a las visitas turísticas.

Es muy importante dimensionar esta zona de la ciudad que, además de esta maravilla arquitectónica, contiene otras joyas como el Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, la Casa de la Entrevista o el Magistral. Catedral misma.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcalá y los representantes de la Diócesis en materia de cultura y turismo están trabajando en la promoción de los espacios, en las aperturas puntuales de espacios históricos con motivos culturales, en la Fiesta del Órgano, en la Noche Blanca o durante los horarios de visita de los recursos turísticos entre muchos otros aspectos.

“Civitas Dei, el modelo de ciudad ideal en la Tierra”

La alcaldesa Judith Piquet ha subrayado que no hay que olvidar que «una de las razones aducidas por la UNESCO para conceder el título universal a Alcalá es su carácter ejemplar como Ciudad de Dios o Civitas Dei, modelo de ciudad ideal en la Tierra».

“Sin duda, el patrimonio religioso es parte fundamental de la riqueza histórica, cultural y artística de nuestra ciudad”, añadió el concejal complutense.

En este sentido, Piquet afirmó que “conocer este patrimonio religioso es, por tanto, un deber para todos aquellos que quieran sumergirse en la historia, el arte, las tradiciones o la fe, atractivos todos que mezclan y encuentran a cualquiera”. por las calles y plazas de Alcalá. Y es también obligación de las instituciones de la ciudad, en este caso el Ayuntamiento y el Obispado, estrechar lazos para que este impagable legado de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, orgulloso puente entre pasado y futuro, llegue a todo el mundo. «


El convenio de colaboración entre la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, y el obispo de Alcalá, Antonio Prieto, busca impulsar el turismo religioso en la ciudad. Se ha intensificado la colaboración con la Diócesis de Alcalá para incrementar las posibilidades turísticas a través del patrimonio histórico y cultural en los espacios religiosos. El Departamento de Turismo presenta una nueva guía turística de Civitas Dei, que recorre los edificios religiosos más significativos de la Ciudad Patrimonio. La promoción turística se centrará en la apertura del Monasterio de las Bernardas y en otros lugares destacados como el Palacio Arzobispal y la Catedral. El Ayuntamiento y la Diócesis trabajan en la promoción de los espacios y la organización de eventos culturales. El patrimonio religioso es parte fundamental de la riqueza histórica y cultural de la ciudad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.