Sáb. Jun 15th, 2024

El presidente del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado hoy que «las 15 ciudades formarán parte de esa gran plataforma inteligente de destinos que el Ministerio de Turismo está impulsando, a través de Seggitur, con una inversión de 130 millones de euros de fondos europeos de resiliencia.” El anuncio se produjo tras la celebración de la Asamblea General del Grupo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Carlos García Carbayo añadió que “esta plataforma pondrá a España a la cabeza de los países turísticos, con una apuesta por la digitalización que mejorará nuestra competitividad y nos permitirá afrontar el reto de la transformación digital. Es una gran noticia que nuestras singulares ciudades se incluyan en los destinos favoritos, junto con las grandes ciudades españolas y los tradicionales destinos de playa, que se promocionarán a través de esta plataforma. Ya estamos trabajando para recopilar los datos necesarios para avanzar en la primera fase de este ambicioso desarrollo”.

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se celebró en el Convento de Santo Domingo, tras la foto de familia en el Jardín del Drago, un espacio de enorme valor patrimonial y natural, según ha destacado el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. El encuentro también se celebró bajo las banderas de Ucrania, «en solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y para mostrar nuestra indignación por la invasión», según el presidente del Grupo, quien añadió que «en la Asamblea hemos avanzado en planes y proyectos en cada uno de nuestros ámbitos de actuación y que estamos preparados para desplegar, una vez que la crisis sanitaria nos permita intensificar nuestras acciones para recuperar los flujos turísticos, a pesar de la nueva amenaza que supone la guerra en Ucrania, país que tiene todas nuestra solidaridad, como dejamos claro a través de la declaración institucional que aprobamos hace unos días”.

Nuevas acciones de promoción turística

El presidente del Grupo también anunció que “hemos definido el calendario de las próximas acciones de promoción nacional e internacional que realizaremos este año. El próximo 29 de abril estaremos en Málaga; y de la mano de Paradores visitaremos Lisboa el 10 de mayo y México, en la semana del 13 de junio”. El Grupo también se promociona en ferias internacionales de París y Bruselas y en congresos turísticos que se celebrarán en Miami, donde el Grupo está en contacto con los principales touroperadores de Florida, en colaboración con Turespaña.

Carlos García Carbayo informó sobre la “campaña publicitaria nacional que estamos preparando, este año alcanza los 250.000 euros, continuando con el esfuerzo que hicimos en 2021 en publicidad”.

Entre los próximos actos culturales, el presidente del Grupo ha informado de que los alcaldes del Grupo acompañarán al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, los días 13 y 14 de mayo en su ciudad, con motivo del Año Santo Compostela.

En materia de cultura, cuya comisión preside el alcalde de Santiago de Compostela, la Asamblea del Grupo también ha decidido retomar el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, que tuvo que suspenderse por la pandemia. Según el presidente, “a principios de abril daremos a conocer los detalles de la programación de esta actividad en una presentación que realizaremos en Salamanca”.

Quinta edición de la Noche del Patrimonio

Además, García Carbayo ha destacado que “estamos trabajando intensamente en la preparación de la quinta edición de la Noche del Patrimonio 2022, que tendrá lugar el 17 de septiembre de forma simultánea en todas las ciudades del grupo, una iniciativa sin precedentes en Europa, que este año Tendrá otra vez el apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte”.

El Grupo se propuso, en palabras del presidente, “dar un giro de 180 grados al programa Aula Patrimonial, de cara a la convocatoria del curso 2022-2023. Precisamente, el lunes 21, nuestros técnicos de formación se reunirán para abordar las novedades que incorporaremos en esta iniciativa y con las que queremos insertar nuevas tecnologías y nuevos lenguajes para hacerla más atractiva y participativa”.

Ciclo de música de cámara

El calendario de actos culturales para 2022 prevé la organización del Ciclo de Música de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía, que este año llegará a su décima edición, y que está prevista para otoño. Carlos García Carbayo anticipó que «como antesala del Ciclo, en el mes de julio, la Escuela ofrecerá un concierto muy especial en Salamanca, que será retransmitido en directo por La 2 de TVE y con el que queremos repetir el éxito del evento que disfrutamos el año pasado en merida.

En cuanto al patrimonio, cuya comisión está presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérez, el presidente del Grupo aclaró que «seguiremos la estela de la jornada sobre gestión del patrimonio celebrada recientemente en Salamanca y que tuvo un una excelente acogida y la presencia de expertos de alto nivel.En este sentido, el 19 de abril, en Úbeda, celebraremos la Jornada Informativa «Patrimonio Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible», coordinada por Paradores y dirigida a quienes trabajan en los departamentos de el turismo de nuestras ciudades patrimonio, para fortalecer su formación en este ámbito con el que las 15 ciudades están alineadas y comprometidas”.

50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

Por último, el presidente del Grupo ha anunciado “la celebración en Mérida del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial firmada en París en 1972, con un acto de primer orden, que contará con la participación de los 49 bienes españoles inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la que os ofreceremos los detalles en su momento Esta celebración irá acompañada de la XVI Reunión de Gestores del Patrimonio Mundial, también en Mérida, que supondrá un valor añadido a los actos conmemorativos de este acontecimiento excepcional».

Carlos García Carbayo añadió que “las Ciudades Patrimonio de la Humanidad comparten una forma de ser y de ser, cada una con su propia identidad, lo que explica que seamos un grupo cohesionado, capaz de aunar esfuerzos y diseñar estrategias comunes por encima de cualquier otra consideración.

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrada en San Cristóbal de La Laguna, acogió este viernes una intensa jornada de trabajo en la que se celebraron las reuniones de la Comisión de Patrimonio y la Ejecutiva del Grupo, así como dos reuniones de la delegación de las 15 ciudades con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Solidaridad con canarios y palmeros

Carlos García Carbayo concluyó subrayando que “las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han querido transmitir con nuestra presencia en esta Comunidad nuestro cariño por esta tierra y su gente y nuestra solidaridad con Canarias y los Palmeros, que siguen viviendo momentos difíciles y sufriendo las terribles consecuencias de la erupción del volcán.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha subrayado “la importancia de esta Asamblea al más alto nivel celebrada en La Laguna, como epicentro de las grandes joyas que posee nuestro país. Nuestra ciudad acogió una Asamblea muy productiva, en la que trabajamos en la conservación y proyectos de futuro para seguir diseñando nuestros espacios monumentales y de convivencia. Quiero subrayar la fortaleza del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su decidido apoyo a la conservación y promoción del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.