Dom. Jul 3rd, 2022

El Concejal de Cultura, María Arangureny el consejero Michele Alcaldeparticipó esta tarde en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica en la inauguración de la exposición «San Ignacio en la filatelia y la numismática», organizada como parte de las actividades previstas para celebrar el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio, Ignacio 500.

En la inauguración también participó el comisario de la exposición, Rafael Mateos Poggio SJ., el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pláy el presidente de la Asociación de Filatélicos y Coleccionistas de Alcalá, José Luis García Olivas.

Aranguren ha querido destacar «La huella que dejó San Ignacio en Alcalá de Henares, donde tuvo como primera residencia este mismo lugar, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, que hoy acoge una exposición con la que ayudamos a conmemorar el quinto aniversario de una experiencia que transformó por siempre al fundador de la Compañía de Jesús”.

Ignacio 500 Se celebra en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Íñigo de Loyola en la defensa del castillo de Pamplona, ​​y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

La exposición ignaciana se divide en dos secciones: una dedicada a la filatelia, compuesta por 80 pliegos con sellos postales, matasellos, hojas block, franqueo mecánico y otros efectos filatélicos de 65 países; y una segunda sección numismática, que recoge 220 monedas, unas conmemorativas y otras devocionales, de diferentes tamaños y materiales, siendo la más antigua la de 1626, apenas cuatro años después de su canonización.

Además, con motivo de esta exposición, se hizo entrega del sello y matasellos de San Ignacio y se habilitó una oficina de correos provisional en el recinto de la exposición (Antiguo Hospital de Santa María la Rica) hasta las 20:00 horas para poder franquear las estampillas en sobres especiales confeccionados para esta ocasión y que pueden ser enviados a cualquier parte del mundo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de julio de 2022 de martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, domingo de 11 a 14 h. Lunes cerrado. A partir del 15 de junio el horario de tarde será de 18:00 a 21:00 horas.