Jue. Jun 13th, 2024

La sesión de la mañana en el stand de Alcalá fue intensa. Por un lado, se presentó uno de los productos turísticos más consolidados de la ciudad, el “Tren Cervantes”, que este año celebra su 25 aniversario. En 2021 superó todas las expectativas con más de 600 viajeros aún cuando el mercado internacional estaba en horas bajas.

El Tren Cervantes ha sido renovado recientemente e incluye la visita a Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, animada por actores, cantantes y diversas sorpresas desde que entras en el tren en la estación de Atocha Cercanías hasta tu regreso a Madrid. El Tren Cervantes es fruto de la colaboración de la Comunidad de Madrid, RENFE Cercanías y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. A la presentación también asistió Ricard Ribé, director de Cercanías de Madrid.

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado que el Tren Cervantes “es uno de nuestros productos turísticos más longevos y nos interesa especialmente. Visitar la ciudad a través del Tren de Cervantes ofrece una particular visión de la ciudad ya que los actores y actrices que conducen el recorrido introducen al turista en un divertido viaje por el Quijote, con personajes de la época dorada que reviven y explican la ciudad”.

Los billetes se pueden adquirir en las taquillas de Cercanías Madrid y en las máquinas expendedoras automáticas y los trayectos se pueden realizar los sábados de primavera y otoño, se puede volver el mismo sábado o ampliarlo el domingo para visitar el recinto de Complutum y la Casa Hipólita.

Luego fue el turno de la Fiesta de los Gigantes que este año celebrará su octava edición, la segunda en el recinto amurallado de la Huerta del Obispo de Alcalá. Serán tres días de música, los días 25, 26 y 27 de agosto, y ya se han desvelado algunos de los artistas: Lori Meyers, Dorian, Natalia Lacunza, La Cámara Roja, La La Love You, Ladilla Rusa, Alice Wonder, Joe Crepúsculo, Niña Polaca y el colectivo Da Silva. A la presentación asistió el representante del Festival, Alfonso López.

Aranguren ha explicado que «la apuesta de Alcalá por la música está estancada, ya que en junio se celebra el Festival de Alcalá Suena, en el que participan más de 80 grupos locales, y en agosto, por segundo año consecutivo, acogeremos el Festival del Gigante, que el año pasado vendió las 4.000 entradas que se pusieron a la venta y esto es un gran atractivo turístico para la ciudad”.

Finalmente, tuvo lugar la presentación de una apuesta renovada, que ya tuvo lugar en 2019, que no se pudo llevar a cabo por motivos sanitarios en 2020 y 2021, y que volverá en 2022. Se trata de Complutum Renacida, una iniciativa que se llevará a cabo del 29 de abril al 2 de mayo, con la colaboración de la Asociación Ab Urbe Condita y que incluirá actuaciones puntuales, conciertos, exposiciones, conferencias, reconstrucciones teatralizadas en diversos contextos, entre ellos los recintos de Complutum, desfile militar desde la Puerta de Los Mártires, por la calle Libreros hasta la plaza de Cervantes, donde tendrá lugar el entrenamiento de las tropas romanas. Además, se organizará un mercado romano en torno a la Puerta de Madrid.