Dom. Jul 3rd, 2022

El jurado de los premios Alcalá Suena en su edición de 2022 ya ha emitido su sentencia y el concurso online ya tiene a los ganadores.

El Consejo de la Administración Local aprobó el pasado 11 de febrero las bases que regularán el concurso cuya convocatoria estuvo abierta del 21 de febrero al 11 de marzo, a través de la página www.alcalasuena.es, en la que se registró la inscripción de las bandas y grupos musicales como en pasadas ediciones . A la fecha de cierre del plazo de inscripción, había más de 400 bandas inscritas para optar a alguno de los premios.

A través de la convocatoria del concurso online se obtienen propuestas, de forma abierta y participativa, que se pueden incluir en la programación del evento, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio, como ya es habitual dentro de la agenda cultural de nuestro ciudad. .

El veredicto lo emitió el jurado, integrado por Alicia Sánchez (Alcalá es Música), Ana Doncel (La Furgo RUAH), Jennifer de Luz Alfaro (Coordinadora de Peñas), Nacho Alvarado «El Patillas» (Radio3) y Sandra Delaporte (Delport ).

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha dicho que Alcalá de Henares se llena de música”en un proyecto que quiere dar visibilidad y dinamizar el tejido musical local, nacido desde la propia ciudad y sus formaciones musicales, impulsado por la Cultural Alcalá es Música y en el que estilos de todo tipo, formaciones profesionales y amateurs, noveles y cabezas de cartel y que es posible gracias a la implicación de muchas personas de la ciudad”.

Como en pasadas ediciones, además de los criterios de calidad y variedad musical, se han seguido teniendo en cuenta criterios objetivos para potenciar la presencia de grupos con mujeres en su composición y de jóvenes valores, por ejemplo, para crear una programación con diversidad de estilos y con una participación de al menos el 70% de bandas con integrantes de la ciudad.

En el concurso online, el jurado destacó los siguientes premios:

PRIMER PREMIO “ALCALÁ SUENA 2022” – Marina Fulimo Sánchez Viso

SEGUNDO PREMIO “ALCALÁ SUENA 2022” – Terraplane

Premio Especial Jazz / Acústica / Clásica / Lírica – Orquesta Pinha

Premio Especial Fusión / WorldMusic – Althay Paez

Premio Especial Indie/Pop – Los Walkis

Premio Especial Rock/Metal – American Ghost

Premio Especial Soul / Funk / Rythm & Blues – De Perdidos

Premio Especial Niño/Familia – Dr. Sapo

Premio especial abierto (estilos de descanso) – Beatneeks

Como ya anunció el Ayuntamiento en el mes de marzo, este año también habrá dos novedades importantes. Por un lado, habrá varios premios adicionales, entregados por los colaboradores del festival, que pretenden sobre todo dar visibilidad y apoyo a las bandas participantes emergentes.

Los finalistas seleccionados recibirán premios para actuar en el festival más importante de Hungría, el Sziget Festival, el seleccionado para actuar en el festival Gigante que se celebra en nuestra ciudad, y también se entregará un premio especial de Radio3.

El 70% de estos premios se otorgaron a bandas de Alcalá de Henares o con algún miembro vinculado actualmente a la ciudad, entre otras bandas premiadas hay otras de otras ciudades del territorio nacional.

Otras bandas premiadas como finalistas seleccionadas:

ALEJANDRO FROMETA TRIO

BLOQUE GIRO
Beto

BORJA PICÓ
BUENABULLAMUSICA
CADENCIA
CARLO L. BUENDIA
CIENCIA URBANA
PUF COMBINADO
COREA DEL BUENO
ESTIMADO EDI
EL CARNAVAL DE LAS FLORES
SOMBRERO DE ABUELO

ERIK LACHAPELLE Y LAS ALMAS PERDIDAS
FANEKA
DERRY GIGANTE

GILIPOJAZZ
GRUPO FLAMENCO REAL MILANA
EJÉRCITO DE LOS HELBOYS
HISTORIAS DE UN LAGARTO
JAMALEÓNICA
soldados jony arcada
EL TECHO
LAGARTIJAS SIN SOMBRERO
LA SANGRE PURA
LINZE
CARACTERES
MALLO

MARIA SEDANO

OBA TIENES
OVEJA NEGRA UNIDA (ONU)
perro cojo

PERRO NAHUAL
CUARTETO RAQUEL VEGA

RAZÓN Y BRÚJULA

RAYOS REALES
SAMBA DA RÚA

SANDUNGAIA
PLANTA SAGRADA

QUIETUD
TIRA DE SANTOS

ROJO TEXAS

EL DE DAWLIN
TONGO

NÚMERO DE TRANSMISIÓN

TUPUJUME
NIEBLA

VIVAK

WAZUNGU

WHISKY Y SANGRÍA