Sáb. Jun 15th, 2024

El Festival ALCINE, que celebra este año su 52ª edición del 2 al 12 de noviembre, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, ha recibido más de 15.000 cortometrajes evaluados por el equipo de programación del festival desde el pasado verano para seleccionar los 52 cortometrajes españoles y europeos que competirán en los 12 programas temáticos de las secciones oficiales.

En el año más literario de ALCINE destacan las adaptaciones de escritoras como Cristina Morales o Sylvia Plath, directores que regresan al festival como el ganador de tres Goyas, David Pérez Sañudo (Ane), la animadora Carla Pereira o, para aquellos Buscando rostros de familiares, Àlex Monner (Pulseras Rojas, Élite) o, el dos veces nominado al Goya, Nacho Sánchez (Mantícora) entre los protagonistas de ficción. En la sección europea, algunos de los cortometrajes más aclamados del año competirán por primera vez en Alcalá, como el impresionante documental nominado al Oscar, Haulout.

Los premios de más de 25.000 euros que conceden el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid se reparten por primera vez en las categorías técnica, espectáculo y público con dotación económica.

ALCINE 52 Jurados

El jurado encargado de elegir a los ganadores del Concurso Nacional está compuesto por reconocidos profesionales de diversos sectores de la industria, como Joaquín León, Premio Versión Española Iberoamericana de la SGAE por su cortometraje Calor Infinito, Ana Torres, Product Manager de Elástica Films y José Gil, consultor de industria y distribución.

El jurado del Certamen Europeo está compuesto por María Herrera, productora del cortometraje Arquitectura Emocional, 1959, Goya al cortometraje documental 2022 y ganador de 5 premios en ALCINE 51; Matías G. Rebolledo, crítico de cine y periodista del diario La Razón, y Elisa Victoria, autora de los libros Vozdevieja, El evangelio o Otaberra.

En Pantalla Abierta, el público de ALCINÉFILO podrá votar los primeros largometrajes de estos diamantes en bruto descubiertos en honor a ALCINE como Estíbaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas) Álvaro Gago (Matria) o Laura Ferrés (La imagen permanente) , actualmente en competencia en SEEDS. De festivales como Venecia, Annecy o San Sebastián llegan otras esperadas óperas primas como Matar Cangrejos, ganadora de Zonacine en Málaga, o los estrenos en la Comunidad de Madrid de Sobretodo de noche, un thriller de autor con Lola Dueñas y Ana Torrent , Heavies tendres, del conocido ilustrador y animador Juanjo Sáez, o Antier noche, del director alcalaíno Alberto Martín Menacho.

competición europea

Cortometrajes y largometrajes seguirán llenando la programación de ALCINE 52 con proyecciones especiales como Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar, en la sesión gratuita de inauguración; Lo Desconocido, un thriller sólo para los más atrevidos que tendrá lugar en una localización secreta dentro de ALCINE Oculto o la espectacular proyección sorpresa que llenará el Teatro Salón Cervantes el lunes 6 de noviembre.

Los seleccionados al mejor cortometraje de la Competición Europea son: en el Europeo I: WARM-UP, que se proyectará el viernes 3 de noviembre a las 17 horas en el Corral de Comedias, L’Âge acrobatique de Mathieu Barbet, Backflip de Nikita Diakur, Un pincement au coeur de Guillaume Brac y Pimeän vieraat de Jenni Pystynen; en Europeo II: LIMBO (3 de noviembre a las 21 h en el Corral de Comedias), Bloom de Helena Girón y Samuel M. Delgado, Échorchée de Joachim Hérissé, La Voix des autres de Fatima Kaci, Falling de Anna Gymesi y Au Revoir, Carlini de Brett Allen Smith.

En el III Europeo: PROYECCIONES (sábado 4 de noviembre a las 17 horas en el Corral de Comedias), Mimi de Douarnenez de Sébastien Betbeder, Ours de Morgane Frund y J’ai vu le visage du diable de Julia Kowalski; en la IV Europea: TUTORIAL (4 de noviembre a las 19 h en el Corral de Comedias), En Assistant les robots de Natan Castay, La debutante de Elizabeth Hobbs, Hardly Working de Susanna Flock y SZCZYPIGŁÓWKI de Katarzyna Miechowicz.

En la V Europea: TRÁNSITO (domingo 5 de noviembre a las 19 horas en el Corral de Comedias), La isla ermitaña de Gábor Mariai, Les silencieux de Basile Vuillemin, Saintonge Giratoire de Quentin Papapietro, Los visitantes de Enrique Buleo y Khalid Reisijad de Madli Lääne y, finalmente, en el VI Campeonato de Europa: CRUSH (5 de noviembre a las 21 h en el Corral de Comedias), Queen Size de Avril Besson, Love At First Byte de Felizitas Hoffmann, Haulout de Maxim Arbugaev y Evgenia Arbugaeva y Super de Nikolas Kouloglou.

Competencia nacional

En cambio, los seleccionados para el Concurso Nacional son: en el NACIONAL I: ¿CUÁNDO LLEGAREMOS?, proyectado el sábado 4 de noviembre a las 17 horas en el Teatro Salón Cervantes, Alegrías Riojanas de Velasco Broca, Aqueronte de Manuel Muñoz Rivas y Los Visitantes de Enrique Buleo ; en NACIONAL II: ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS (4 de noviembre a las 19 h en el Teatro Salón Cervantes) La niña mártir de Cristina Morales y María Pérez, Non te vexo de Xacio Baño, Kokuruga de Choche Ezequiel Hurtado y Sóc vertical como quiera que me guste Ser horizontal de María Antón Cabot. En NACIONAL III: ASTILLAS (4 de noviembre a las 21 h en el Teatro Salón Cervantes), La herida luminosa de Christian Avilés, San Simón 62 de Mirari Echávarri López e Irati Gorostidi Agirretxe, Todo está perdido de Juanfran Jacinto y Carla Pereira y Sushi de Iván Morales .

En NACIONAL IV: INTERMITENCIAS (domingo 5 de noviembre a las 17 h en el Teatro Salón Cervantes), Millor la llengua de Mar Pawlowksy, Bloom de Helena Girón y Samuel M. Delgado, Din que non falan de Santos Díaz y Vivir en un mare valiente de Guillermo Fernández Flórez. En NACIONAL V: PIQUITOS (5 de noviembre a las 19 h en el Teatro Salón Cervantes), To Bird or Not To Bird de Martín Romero, L’avenir de Santiago Ráfales, La insurrección que viene de Antonio Llamas y El rey de la semana de David Pérez Sanudo. Y finalmente, en el VI NACIONAL: TELAS (5 de noviembre a las 21 h en el Teatro Salón Cervantes), Cadê Heleny? de Esther Vital, Anhel de llum de Alba Cros Pellisé, Contadores de Irati Gorostidi Agirretxe y Corrió con su compañero de Genis Rigol.

La programación completa de ALCINE 52 estará disponible a partir del viernes 20 de octubre.


El Festival ALCINE celebra su 52ª edición del 2 al 12 de noviembre. Se han recibido más de 15.000 cortometrajes para seleccionar los 52 finalistas que competirán en las secciones oficiales. Destacan las adaptaciones de escritoras como Cristina Morales o Sylvia Plath, y la participación de reconocidos directores. Además, se repartirán premios de más de 25.000 euros en diferentes categorías. El jurado está compuesto por profesionales de la industria. En la competición europea se proyectarán cortometrajes aclamados del año. También habrá proyecciones especiales y sorpresa. La programación completa estará disponible a partir del 20 de octubre.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.