Mié. Jun 29th, 2022

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, asistieron a la inauguración de la exposición «Covid-19, sombras y luces», las viñetas de Antonio Oteiza sobre el coronavirus.

Se trata de una nueva exposición que ha llegado al Antiguo Hospital de Santa María La Rica y que muestra las 23 caricaturas dibujadas por Oteiza durante el encarcelamiento de 2020, con los pocos materiales que el artista tenía a su disposición en ese momento.

Rodríguez Palacios explicó que el pasado fin de semana “inauguramos la escultura en homenaje a las víctimas, mañana celebraremos el homenaje a las personas, entidades e instituciones que han colaborado desinteresadamente en los momentos más difíciles de la pandemia, y hoy vemos con esta exposición cómo el historiador los acontecimientos que marcan la sociedad generan movimientos y manifestaciones culturales”.

antonio oteiza

Nacido en San Sebastián el 26 de junio de 1926. Escultor, ceramista y, en esta última etapa de su vida, pintor. Su expresionismo figurativo es una búsqueda continua por estilizar las figuras de personas, lugares, edificios y vivencias… incluso materializándolas en transparencias para trasladarnos a otra realidad. Lo importante para Oteiza no es el momento, el lugar, lo concreto que dura un instante.

Lo importante es captar la esencia, el alma, el espíritu que trasciende y trae todo para manifestar la verdadera realidad. Es su manera de ser un artista sacro, no exclusivamente por temas religiosos, sino por el encuentro entre la materia y el espíritu de manera plena y trascendente. Nada humano, el sufrimiento, la historia, el deporte, las creencias, las alegrías… le son ajenos. Y contemplaremos una muestra en esta exposición.

Aranguren recordó cómo en marzo de 2020 “estuvimos confinados en nuestras casas por una pandemia planetaria. En esta exposición podemos encontrar hoy los sentimientos que esta situación ha generado en el artista”.