Mar. May 21st, 2024

La fantástica conferencia “Catalina: infanta, reina y protectora del humanismo” a cargo del cronista oficial de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó, dio inicio este viernes al Festival ALMA Catalina de Aragón. La jornada, a la que asistieron el concejal de Cultura Santiago Alonso y otros miembros de la Corporación, llenó el aforo de Santa María la Rica, para lo que próximamente se convocará una nueva licitación.

Las jornadas supusieron el primer acto de una programación totalmente nueva que pretende rendir homenaje a la alcaleña más influyente en la historia de España, una de las mujeres más cultas y cosmopolitas de Europa, con un Festival que amplía la ya amplia programación cultural de nuestra ciudad.

El sábado se ha organizado una visita turística teatralizada que comenzará a las 11.00 horas en la Casa de la Entrevista y recorrerá diversos lugares emblemáticos de la ciudad en la época de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació. Gracias a esta circunstancia, el 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón celebró en Alcalá su primer encuentro con sus padres, los reyes Isabel y Fernando. Para realizar la visita será necesaria inscripción previa en las Oficinas de Turismo.

Posteriormente, en la misma Sala de Entrevistas, a las 12.30 horas, se entregará el Premio Alma Catalina, asignado por el Departamento de Igualdad, a María Jesús González Gutiérrez, madre de Irene Villa, por haber alcanzado todos los valores de Catalina: la constancia. , lealtad, lealtad, piedad, coraje, compasión, responsabilidad, capacidad de amar y reconciliar y por poder transmitirlos a su hija, como lo hizo la propia Catalina con su hija, la futura reina de Inglaterra, María I.

Conciertos de música antigua

A las 13.00 horas, en la Plaza de las Bernardas, frente a la escultura que Manuel González Muñoz hizo erigir en homenaje a Catalina de Aragón, tendrá lugar un acto de homenaje y una ofrenda floral acompañado de la intervención musical del grupo de cámara del Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas.

Por la tarde, a las 20.30 horas, los vecinos podrán asistir, con entrada gratuita, al concierto que ofrecerá «Quondam» en la Parroquia de Santa María La Mayor. Se trata de un concierto que explora música asociada a la vida de Catalina de Aragón, como el influyente «Palace Songbook». Esta vasta colección, acumulada por sus padres Isabel y Fernando, muestra la próspera cultura musical de la corte española. Las composiciones de Juan del Encina se destacan en esta colección, incluida su conmovedora pieza «Triste España», escrita en luto por la muerte del hermano de Caterina, el infante Juan, en 1497.

El domingo a las 12, la Iglesia del Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula acogerá otro concierto, esta vez de la “Camerata Complutense”, que ofrece un programa compuesto por obras barrocas procedentes de Italia, Alemania, Inglaterra y España. canción “La Folia”. Tres prodigios interpretarán algunas de estas obras que, junto a una directora, completarán la alusión al feminismo de Catalina de Aragón. La entrada también será gratuita.

Un tercer concierto en el Teatro Salón Cervantes cerrará la programación. Se trata de un homenaje barroco a Catalina de Aragón, propuesta titulada “La Bella Ragazza” de la soprano Raquel Andueza & la Galanía.


El Festival ALMA Catalina de Aragón comenzó con la conferencia «Catalina: infanta, reina y protectora del humanismo» a cargo de M. Vicente Sánchez Moltó. El evento contó con la presencia del concejal de Cultura y otros miembros de la Corporación. Además, se realizará una visita turística teatralizada por lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con Catalina de Aragón. También se entregará el Premio Alma Catalina a María Jesús González Gutiérrez. Habrá conciertos de música antigua en la Plaza de las Bernardas y en la Parroquia de Santa María La Mayor, así como en la Iglesia del Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula. La programación concluirá con un concierto en el Teatro Salón Cervantes titulado «La Bella Ragazza».

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.