Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

La Sociedad de Condueños lleva un tiempo intentando recuperar bienes muebles vinculados a la historia de Alcalá de Henares para exponerlos en su Sala Histórica.

Por este motivo, se pensó en Augusto Ferrer Dalmau para representar al cardenal Cisneros en una de sus hazañas más emblemáticas, como fue la conquista de Orán que llevó a cabo en 1509. Esta obra representará, por su importancia, un homenaje al cardenal en el siglo XXI, no sólo en la Sociedad de Copropietarios sino de la Universidad e incluso de toda la ciudad.

Ferrer Dalmau es uno de los pintores historicistas españoles más conocidos. Sus obras se pueden encontrar en el Museo del Ejército, el Museo Naval de Madrid, el Museo Nacional de Georgia y el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Moscú.

Es medalla de oro en Bellas Artes del Ministerio de Cultura y algunas de sus obras como «El milagro de Empel» o «Rocroi» han tenido especial repercusión social en todo el mundo.

El acceso al pintor no fue fácil. Abrumados por las órdenes, fue necesario recurrir al general Fernando Alejandre, ex JEMAD, profundamente vinculado a Alcalá y vicepresidente de la Fundación Ferrer Dalmau.

El pintor primero tuvo que terminar encargos pendientes antes de ponerse a trabajar en esta nueva obra. Hoy el cuadro, de grandes proporciones (2,5 metros de alto por 2 metros de ancho), está prácticamente terminado y llegará en verano a Alcalá para su presentación tras el periodo estival.

Antes de su colocación definitiva en el Salón Histórico de la Sociedad de Condueños y a la espera de su ampliación, permanecerá en el Colegio de San Ildefonso.

Ferrer Dalmau y la historia de Alcalá

No es la primera vez que Ferrer Dalmau representa un escenario vinculado a la historia de Alcalá de Henares. En 2011, casi al inicio de su carrera y a petición del teniente general Agustín Quesada, pintó la salida de los Zapadores de Alcalá cuando en 1808 se rebelaron contra las tropas de Napoleón, saliendo de Alcalá hacia Valencia con las banderas desplegadas.

El cuadro representa la silueta de las torres de Alcalá tomando como modelo el dibujo de Piere Maria de Baldi realizado en el siglo XVI. Fue inaugurado por el Rey Juan Carlos con motivo de la celebración del III centenario de la creación del Brazo de. Ingenieros y está ubicado en el Museo Academia de Hoyo de Manzanares.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


La Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares ha encargado al pintor Augusto Ferrer Dalmau una obra para representar al cardenal Cisneros en la conquista de Orán en 1509. Ferrer Dalmau, reconocido pintor historicista español, ha realizado obras de gran repercusión social y ha sido galardonado con la medalla de oro en Bellas Artes. La obra, de grandes dimensiones, será presentada en Alcalá después del verano y se ubicará en el Salón Histórico de la Sociedad de Condueños. Este no es el primer trabajo de Ferrer Dalmau relacionado con la historia de Alcalá, ya que en 2011 representó la salida de los Zapadores de Alcalá en 1808.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.