Mié. Feb 1st, 2023

  • La declaración como Patrimonio de la Humanidad tuvo lugar el 2 de diciembre de 1998 en Kioto (Japón) y reconoció el valor de ser la primera ciudad planificada de la Edad Moderna.
  • Fotos enviadas por la Universidad de Alcalá

El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, firmaron hoy, en el Paraninfo de la UAH, un protocolo para la creación de la Comisión Conmemorativa del 25 aniversario de la Declaración de la Universidad y del conjunto histórico de Alcalá de Henares como patrimonio de la humanidad entre ambas instituciones.

El objetivo de la comisión es promover la colaboración entre ambas partes para realizar actividades culturales, educativas y patrimoniales conjuntas durante 2023, 25 aniversario de este reconocimiento por parte de la UNESCO.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destacó la importancia de ‘poner las bases para que el próximo año se celebre como se merece el 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares, son 25 años de una historia de éxitos’, el orgullo de los hombres y mujeres de Alcalá cuando se sienten parte de algo que es de todos, de la humanidad, del mundo. La creación de esta Comisión es la confirmación de la culminación de un trabajo previo que marca las líneas de trabajo en colaboración con la Universidad, porque cuando las dos grandes instituciones de la ciudad van de la mano es garantía de éxito».

Por su parte, José Vicente Saz destacó que el próximo año “celebramos que una universidad y una ciudad, al mismo tiempo, hayan sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. En nuestro caso confluyen todos los componentes vinculados al patrimonio, incluido el intangible; el principal, que es el que sustenta todo, son nuestros edificios, por cuya conservación tenemos que agradecer de manera especial a la Sociedad de Copropietarios’ y añadió que ‘nuestra ciudad es probablemente única en el mundo, porque tiene sido capaz de mantener su patrimonio a lo largo de los siglos para que siga teniendo los fines para los que fue creado».

La declaración como Patrimonio de la Humanidad tuvo lugar el 2 de diciembre de 1998 en Kioto (Japón) y reconoció el valor de ser la primera ciudad planificada de la Edad Moderna, ejemplo de Ciudad de Dios y del Saber, precursora de la cultura y la lengua . Siglo de Oro, con obras como la Biblia Políglota Complutense, casa natal de Cervantes, y modelo en el diseño y estatutos de las universidades de América Latina y Europa.


Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.