Sáb. Jun 22nd, 2024
Ayuso presenta el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá de Henares 

El certamen se desarrollará del 14 de junio al 7 de julio en Alcalá con 90 espectáculos de 75 compañías nacionales e internacionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy en Alcalá de Henares, junto a la alcaldesa Judith Piquet, la XXIII edición del Festival Iberoamericano de Clásicos del Siglo de Oro en Alcalá, donde pidió «que el entusiasmo nunca falte ante esta maravillosa realidad, este milagro cotidiano que es la lengua española, que compartimos con casi 600 millones de «personas en todo el mundo», y que, a su juicio, «también consiste del “legado de mil años de cultura que en esta edición celebrarás con tanto arte”.


Imágenes: Comunidad de Madrid.


El jefe del consejo regional lo subrayó La Comunidad de Madrid celebra durante 10 días la Hispanidad con un festival que empezó con alrededor de 100.000 seguidores y que en su tercera edición el año pasado ya superó los 560.000, «recordando que éramos muchos por ahí con la misma manera de ver la vida con ese color, esa mezcla, esa gracia tan propia de Cultura iberoamericana.

Díaz Ayuso recordó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional con este nombramiento, duplicando su aportación económica hasta el millón de euros y consiguiendo los objetivos de crecimiento y expansión, y también difundiendo la marca de la Comunidad de Madrid y sus valores artísticos, «con una Compromiso total y permanente con nuestra historia y cultura, turismo de calidad. y hacer de Madrid la capital europea de los estudios españoles», añadió el presidente.

En la Casa de la Entrevista de Alcalá se celebró el acto de presentación del Festival Iberoamericano de Clásicos del Siglo de Oro de Alcalá, donde Díaz Ayuso anunció que Este evento de artes escénicas tendrá lugar en la ciudad complutense del 14 de junio al 7 de julio, con 90 espectáculos de 75 compañías nacionales e internacionales y una amplia programación callejera gratuita.

Organizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá, tendrá lugar en más de quince espacios, incluyendo el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes, el Centro Cultural Gilitos, además de calles y plazas. De esta forma, Alcalá de Henares volverá a convertirse en el mejor escenario para los grandes clásicos del Siglo de Oro español en diferentes formatos y géneros como danza, poesía, circo, folclore, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, conferencias o conferencias. .

«Es uno de los rasgos distintivos de la Comunidad de Madrid, donde podrás escuchar todos los acentos, tradiciones y vanguardia, personas que dan lo mejor de sí y hacen que esta región crezca como una de las mejores del mundo. vivir, emprender, dar a conocer al mundo la creatividad y el talento que cada artista posee», subrayó el presidente, agregando que «somos un pueblo mestizo formado por todos los que hablan y crecen en español, y por eso Acogemos como hermanos a todas las personas que nos eligen para vivir la aventura de la vida.

Programación de festivales

El Festival Iberoamericano Siglo de Oro estará presente artistas de países como Colombia, España, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, México, Nicaragua o Estados Unidos. Participarán compañías como Nao D’Amores, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía de Teatro La Calderona (Chile) o el Teatro Círculo de Nueva York. A ellos se suman Ana Zamora, Ignacio García, Yayo Cáceres, Marianella Morena, Eva del Palacio, Fernando Cayo, Marta Poveda, Julieta Soria, Lucía Miranda y los coreógrafos Dani Pannullo y Chevi Muraday.

El programa de este año presenta 26 previas, de las cuales 20 absolutas, una nacional y cinco en la Comunidad de Madrid. Entre las primeras destaca la producción de Teatros del Canal El alcalde de Zalamea, bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos; coproducción Conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén con Teatro Sonámbulo de España e La Calderona de Chile en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile e Las orillas del Verona, de Rojas Zorrilla en versión de Eduardo Galán, coproducción con Secuencia 3 y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. También podrás disfrutar de la colaboración entre Casa del Lago-Universidad Autónoma de México para el espectáculo La Selva del Teatro Xtremo y el estreno en España de La monja alférez, dirigida por Daniel Alonso de Santos, desde el Teatro Círculo de Nueva York.

Más vistas previas Soy la dama elfa de Calderón de la Barca, dirigida por Borja Rodríguez con MIC Producciones; Los aperitivos de Miguel de Cervantes Elecciones y divorcios, con una producción del Teatro de la Abadía; el estreno de Teatro Yeses con Traición en la amistad por María de Zayas o Por gracia, una obra de Ignacio López e Ignacio Soriano de Impromadrid.

Público familiar tendrá programación especial con La vida es un juego producción de Ultramarinos de Lucas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; La increíble historia de Juan Latino del Teatro de La Zarzuela y del Teatro Claroscuro; el espectáculo de circo Itinerante de La Fam y los títeres de Tropos, Juan Catalina o Tía Elena.

Este evento de verano también estará presente actividades musicales como los conciertos del saxofonista Andreas Prittwitz, B Vocal, la Camarata Complutense, la Orquesta Ciudad de Alcalá o el espectáculo flamenco El Quijote de Vicente Soto Sordera.

Académicamente se llevará a cabo varias reuniones como las Jornadas Teatrales Siglo de Oro, dirigidas por Luciano García en colaboración con la Universidad de Alcalá; la reunión Otros puntos de vista, dirigida por Amaranta Osorio; el Salón Internacional Siglo de Oro dirigido por Ignacio Rodulfo Hazen y la Academia del Espectador, dirigida por Juana Escabias. Más información en www.clasicosenalcala.net.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó la XXIII edición del Festival Iberoamericano de Clásicos del Siglo de Oro en Alcalá, que se llevará a cabo del 14 de junio al 7 de julio con 90 espectáculos de 75 compañías nacionales e internacionales. El evento celebra la Hispanidad durante 10 días y contará con una amplia programación callejera gratuita. Participarán artistas de varios países, incluyendo España, Colombia, México y Estados Unidos, y se presentarán obras en diferentes formatos y géneros. El festival también incluirá actividades musicales y reuniones académicas.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.