Sáb. Jun 22nd, 2024
Ayuso presume de "libertad" en su discurso de fin de año: "Madrid nunca se cierra"

Isabel Díaz Ayuso Protagonizó un discurso de fin de año en el que, como hizo en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno, reclamó su liderazgo al frente de la comunidad. La presidenta regional destacó la gestión de su ejecutivo en el segundo año de la pandemia y las ayudas para el acceso a la vivienda y la maternidad aprobadas durante este año.

El líder regional, que grabó su discurso cerca de Belén de la Oficina Real de Correos Puerta del sol, aprovechó el puesto para enfatizar que esa puerta, «como Madrid nunca cierra”, en clara alusión a la política de restricciones impulsada por el gobierno central y otros líderes regionales.

Luego se dirigió directamente a los madrileños, para agradecerles su comportamiento frente al virus en el transcurso de 2021: «Quiero agradecerles tu vitalidad, alegría y determinación: hablan del Madrid en el mundo y hablan bien«.

En este sentido, destacó que «empresas, inversores y visitantes ven en Madrid un ejemplo de actitud ante la adversidad; las medidas que hemos adoptado -por ejemplo el programa Vigía, Zendal, o el mantenimiento de la cultura y las escuelas abiertas- han servido de modelo dentro y fuera de España ”.

«Libertad para vivir»

A esta altura del discurso, Isabel Díaz Ayuso recuperó una de sus banderas durante la gestión de la pandemia y la campaña electoral: «libertad» de Madrid: La vitalidad de las calles revela que, en medio de todo, la libertad y la responsabilidad como modelo corresponden a nuestra forma de ser. A la pregunta: «¿Libertad para qué?» Los españoles tenemos las ideas claras: vivir ”.

A la pregunta: «¿Libertad para qué?» Los españoles tenemos las ideas claras: vivir

El presidente de la Comunidad aprovechó también para acusar, de forma velada, al gobierno central ya quienes critican su política contra Covid: «Algunos nos quieren adictos, tristes y llorones: Pero en Madrid, donde se encuentran toda España y muchas partes del mundo, especialmente Latinoamérica, sabemos que somos felices, luchadores y que no queremos depender de nadie, sino ser el motor de nuestra vida y el nación, un ejemplo para Europa y para el mundo. Queremos ser una oportunidad y no una carga ”.

No queremos depender de nadie, sino ser el motor de nuestra vida y de la nación, un ejemplo para Europa y para el mundo. Queremos ser una oportunidad y no una carga

Ayuso también quiso mencionar los baños., luego de la polémica de la semana pasada por sus declaraciones en las que le aseguró que haría «una investigación» en esos centros donde «se forman colas» y «no atiendes el teléfono»: «Quiero recordar hoy, de todos a los que han trabajado y están trabajando por el bien común, a los trabajadores de la salud, especialmente a los que están al frente de urgencias y atención primaria en estos días ”.

Asimismo, se comprometió a aportar más recursos al sistema sanitario madrileño: «Me comprometo personalmente a renovar mi compromiso de mejorar el servicio, del que todos estamos orgullosos». En este sentido, anunció que “en 2022 seguiremos reformando numerosos centros de salud y construyendo Nuevo Hospital de La Paz mientras reformamos el Hospital 12 de Octubre y el Gregorio Marañón ”.

Ayudas a la vivienda y maternidad

Además de manejar la pandemia, Isabel Díaz Ayuso destacó los planes y ayudas de su gobierno para promover y facilitar el acceso a la vivienda y la maternidad.

Así, reclamó la implementación de la construcción de más de 5.000 viviendas, el plan VivY, en municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Madrid capital. Además, recordó, “otros 12 municipios de la región acogerán la construcción de viviendas sociales, dirigidas a personas y familias vulnerables”.

Acerca de ayuda con la maternidadAyuso ha destacado que a partir de mañana las mujeres con unos ingresos inferiores a 30.000 euros, que estén embarazadas desde el quinto mes de gestación y hasta los dos años del niño, recibirán un ayuda financiera directa de 500 euros al mes: 14.500 € por niño.

Por otro lado, anunció una mayor oferta de centros educativos: «Vamos a mejorar y construir nuevos centros educativos, a que la primera escolarización sea gratuita, a reducir el número de alumnos por clase y a bajar las tasas de máster y máster».

Reclamó su victoria sobre 4-M

Isabel Díaz Ayuso también destacó otras medidas y proyectos aprobados por su gobierno, como la aprobación de la mayor rebaja fiscal de la historia en Madrid o el lanzamiento de la Ciudad de la Justicia.

El presidente regional, ya en la parte final del discurso, Recordó su victoria en las urnas sobre el 4-M y envió un mensaje de compromiso a los madrileños: a partir de este año, traigo a casa el recuerdo de las elecciones del 4 de mayo, de esa ilusión, que les agradezco de nuevo y que me inspira cada día. Seguiremos defendiendo nuestra historia de mestizaje en el mundo, la unidad de España, la solidaridad entre españoles, la Constitución y la Corona, gracias a lo cual hemos vivido algunas de las mejores décadas de nuestra historia nacional ”.