Lun. Mar 20th, 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló la inversión de 90 millones de euros durante 2023 en Alcalá de Henares centrada en servicios sociales, obras y mejoras en la sanidad pública y la educación en el municipio.

Entre ellos, la compra de equipamiento de última generación en la lucha contra el cáncer del Hospital Universitario Príncipe de Asturias o la creación de cerca de 600 nuevas plazas educativas en sus colegios e institutos públicos a partir del próximo curso 2023/24.

«Alcalá es el municipio donde más invierte el Gobierno regional»

“Alcalá de Henares es historia, cultura, alegría, conocimiento. Es Patrimonio de la Humanidad, uno de los cinco de la Comunidad de Madrid, y es una de las ciudades más importantes de la región. De hecho es el municipio en el que más invierte la Región”, dijo la presidenta, quien ilustró estas inversiones del Consejo Regional de Servicios Públicos del Municipio en su intervención al término de la reunión del Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria. a la cabecera del municipio de Alcalá.

En concreto, la licitación habla de un total de 13,4 millones de euros para diversas mejoras en la infraestructura sanitaria pública de la ciudad, incluido el Hospital Universitario y 10 centros de salud, entre ellos la Casa de Socorro.

El ejecutivo autonómico dedicará así 5,4 millones a la adquisición de equipamiento sanitario de última generación para el tratamiento y diagnóstico de tumores.

Hay dos MRI (imágenes de diagnóstico que utilizan un campo magnético y pulsos de radiofrecuencia), una cámara gamma (proporciona imágenes de alta calidad para facilitar diagnósticos precisos), dos CT (exámenes de imágenes médicas) y PET-CT (pruebas que combinan una imagen radiológica) examen de imagen con información sobre el metabolismo tisular).

Las obras para su instalación y acondicionamiento de los espacios ascienden a otros 5 millones de euros, junto con 2,7 millones en diversas obras de reforma o el suministro de nuevos ascensores en el centro de salud. También se destinarán casi 400.000 euros por parte del consejo regional para obras y mejoras en varios equipamientos sanitarios del municipio.

Servicios sociales

Este es otro de los «objetivos prioritarios de las inversiones de la Comunidad de Madrid para este año en un municipio con 1.700 plazas públicas en residencias, centros de día para personas mayores o asistencia a personas con discapacidad gracias a una inversión de más de 24 millones de euros». ”, dice la Comunidad de Madrid en un comunicado.

“A estas plazas se suman los 1.800 vecinos de Alcalá que se benefician del subsidio de servicio -más de 400 euros/mes de media-, para pagar parte del coste anterior del centro residencial o ayudar económicamente a los familiares que les cuidan. hogar. Además, este año la Región está invirtiendo 3,5 millones de euros para garantizar la prestación de la asistencia social primaria y el desarrollo de programas sociales en convenio con el Ayuntamiento”, afirma el ejecutivo regional.

Finalización del IES Francisca de Pedraza

La Comunidad de Madrid también anuncia la inversión, en 2023, de más de 12 millones de euros en nuevas infraestructuras educativas públicas en Alcalá de Henares que supondrán la creación de más de 600 plazas escolares.

La principal -7,1 millones- se destinará a las obras para la finalización del IES Francisca de Pedraza y la construcción de un gimnasio para este centro en el distrito de La Garena. La culminación de estas obras proporcionará 520 nuevas plazas educativas públicas de secundaria y bachillerato en el municipio de Alcalá.

Alcalá de Henares ampliará los colegios públicos que ofrecen a las familias la escolarización de los alumnos de 0 a 3 años del primer ciclo de educación infantil, una medida que supondrá 84 nuevas plazas escolares para dos centros educativos de la ciudad. El CEIP Ciudad del Aire y Antonio Machado se suman desde septiembre a esta iniciativa, que la ciudad puso en marcha este año en los colegios públicos Alicia Larrocha, Espartales y Doctora de Alcalá.

Además de esta prórroga en 0-3 años y del proyecto del IES Francisca de Pedraza, la Comunidad de Madrid invertirá hasta 5 millones de euros en el IES Complutense destinados a la rehabilitación energética integral y completa de este centro educativo. Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado en 2022 los nuevos ciclos formativos en Cómic, Audiovisual y Publicidad en la Escuela de Arte Alberto Corazón puestos en marcha por el Gobierno regional en este curso 2022/23 en el municipio.

736 viviendas de alquiler asequible

Este año –recuerda la Comunidad en el Comunicado– “se construirán en Alcalá de Henares 736 viviendas en alquiler asequible –un 40% menos que en el mercado libre– en el marco del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. En Espartales Norte ya se está trabajando en cuatro de los cinco lotes de este proyecto, al que se sumará el próximo mes de abril con el inicio de la última promoción pendiente, de 156 viviendas”.

El Gobierno regional también colabora con el Consistorio local para rehabilitar más de 1.600 viviendas en 180 edificios en las urbanizaciones de Lope de Vega, Nueva Alcalá-Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones gracias a un presupuesto de 21,4 millones de euros. En su primera fase, este año, afectará a unas 400 viviendas.

Por otro lado, Canal de Isabel destina un total de 4 millones de euros en 2023 con el objetivo de acometer las obras de mejora y modernización de la EDAR de Alcalá Este-Oeste.

Autobús reclamación A-2 vao

El ejecutivo madrileño reiteró en Alcalá de Henares su petición al Gobierno central para iniciar este año las obras de construcción del carril Bus-VAO de la autopista A2, una obra clave de 19 kilómetros para los municipios del Corredor del Henares.

El Gobierno regional invertirá un total de 1,6 millones en 2023 para iniciar el diseño de esta obra de infraestructura esencial solicitada por la Comunidad de Madrid en 2016 y que se suma a otros 1,6 millones pagados anteriormente. Este Bus-VAO beneficiará a 11,2 millones de viajeros al año, partiría de la autopista M-300 -entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares- y terminaría en el intercambiador de Avenida de América de la capital.

Por otro lado, 1,5 kilómetros de la carretera comarcal M-119, que atraviesa la ciudad, entre la rotonda de conexión con la carretera estatal A-2 y la rotonda de acceso al sector 115 se transfieren al Ayuntamiento de Alcalà.Spartales.

Seguridad ciudadana

El Gobierno regional invierte en la Policía Local de Alcalá de Henares en este 2023 un total de 2,7 millones de euros de ESICAM -Estrategia Global de Seguridad en la Comunidad de Madrid-, el programa de apoyo a estos cuerpos, junto a otros 166.000 euros para su comunicación segura sistemas

PIR inversiones en curso

La Comunidad de Madrid mantiene para Alcalá de Henares el presupuesto del nuevo Programa Regional de Inversiones -PIR- 2022/26 respecto al anterior y que asciende a un total de 15,7 millones de euros. El Departamento de Administración Local y Digitalización ya estudia varios proyectos para el próximo año por un importe superior a los 9 millones de euros. Entre ellas, un nuevo centro sociodeportivo en Ciudad del Aire o la construcción de un aparcamiento y zona de servicio para autocaravanas en el Paseo de Pastrana.

Desde el ámbito cultural, junto al apoyo económico para la programación de festivales como Escenas de Verano, Madrid en Danza, Alcine o Iberoamericano del Siglo de Oro-Clásicos de Alcalá, el Ejecutivo Regional destina este año 300.000 euros al proyecto museístico del Centro de Interpretación del Yacimiento Romano de Complutun, que debería abrir sus puertas el próximo verano.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.