Sáb. May 18th, 2024
Ayuso reivindica en México «la apuesta de Madrid por el turismo, la cultura, la Hispanidad y el papel de Iberoamérica»

El presidente marfileño se encuentra en México para asistir a la gala de los Premios Platino, que se celebrará en Madrid el próximo año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó «la apuesta de la región por el turismo, la cultura, la hispanidad y el papel de Iberoamérica, su visión única de ver la vida y que seduce a millones de personas en todo el planeta». «Ese modo de vida alegre, valiente y mestizo que está dando a Madrid los mejores años de su historia»subrayó durante su participación en el Foro Internacional de Turismo de las Naciones Unidas. Turismo y Cultura: una relación cinematográfica, celebrado en Quintana Roo, México, en conjunto con los Premios Platino Xcaret.

Como se ha destacado, En 2023, la Comunidad de Madrid superó el récord de visitantes, con 14,5 millones de personas, 8 millones internacionales, «que llenan de vida las calles de la comarca. «Es un turismo muy diversificado que tiene multitud de cosas que hacer, somos el segundo destino de compras y el tercero del mundo en musicales, somos la segunda sala de conciertos más importante de Europa y nuestra sede Wizink Center es la cuarto en ventas a nivel mundial”, añadió.


Imágenes: Comunidad de Madrid.


México y Colombia son dos de los principales mercados emisores. Así, en 2023 llegaron a la región más de 660.000 mexicanos (8,4% del total de viajeros) y casi 400.000 colombianos. En el caso de los visitantes mexicanos, el volumen de llegadas aumentó un 63,4% respecto al año anterior y en lo que va del año han llegado más de 84.000 turistas desde este país.

Además, ambos mercados ocupaban, por ese orden, el segundo y tercer mercado con mayor gasto en la Comunidad, sólo por detrás de los Estados Unidos.. Los turistas mexicanos gastaron 1.397,8 millones de euros en la región, mientras que los colombianos 1.167 millones. El gasto medio de los mexicanos por viaje en la región supera los 2.300 euros, siendo uno de los mercados con mayor gasto medio en la zona de Madrid.



Con una población de aproximadamente 130 millones de habitantes, «México es una prioridad para el Ejecutivo regional, ya que Madrid es la puerta de entrada a Europa para este viajero», subrayado de la Comunidad de Madrid. En este sentido, su estancia media es de 5,7 noches y el gasto generado por los turistas de este país en el primer semestre de 2023 fue de 2.258 euros.

Según las encuestas de satisfacción, Los mexicanos que visitan Madrid lo hacen atraídos por su patrimonio, agenda cultural, apertura y hospitalidad de sus ciudadanos y la amplia oferta de moda y compras. Además, consideran la región un destino turístico seguro. Entre los recursos monumentales y culturales más visitados no sólo se encuentran los espacios distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), sino también las 11 Villas del Comunidad, sus castillos, iglesias y monasterios o el Paseo del Prado con mayor concentración de museos, jardines y monumentos de todo el continente, sus más de 100 galerías y pinacotecas, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos.



El presidente de la región subrayó que Madrid es también «la capital de la Hispanidad» y explicó que cada año se celebra un festival cuya tercera edición acogió a 560.000 personas. En este punto, Díaz Ayuso lo anunció En su cuarta edición el país anfitrión será México. “Ya hemos realizado numerosas actividades con diferentes instituciones como, por ejemplo, la Casa de México”, anotó. «Durante diez días del mes de octubre, Madrid se convierte en un hervidero híbrido de fusión gastronómica, poesía, danza, lecturas en los colegios que, para mí, es lo más bonito que existe, ver con alegría cuántos niños viven en Madrid» dicen con orgullo que sus padres, que sus abuelos, que sus raíces vienen de este lado del Atlántico», explicó.

Por otro lado, este sábado, el presidente de la Comunidad de Madrid estuvo en México una reunión institucional con la gobernadora del Estado de Quintana Roo, María Elena Lezama, como parte del viaje que realizó a este país con motivo de los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano (cuya ceremonia de premiación se realizará esta tarde) que regresará a la región el próximo año.


presidente de Costa de Marfil asistió a la gala de los Premios Platino en Madrid el próximo año. La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó el récord de visitantes en 2023, con un gran número de mexicanos y colombianos. México es un mercado importante para Madrid, con turistas que disfrutan del patrimonio, cultura y seguridad de la región. Madrid es también la capital de la Hispanidad, celebrando un festival anual que en la próxima edición tendrá a México como país anfitrión. Además, el presidente de la Comunidad de Madrid se reunió con la gobernadora de Quintana Roo durante su viaje a México. Resumir é a ação de condensar as informações mais importantes de um texto, discurso ou conteúdo, de forma sucinta e objetiva, mantendo o significado original. É uma habilidade importante para transmitir informações de maneira clara e concisa.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.