Mar. Jun 28th, 2022

Los Premios Ciudad de Alcalá incluyen modalidades de arquitectura, artes visuales, fotografía, investigación histórica, artes y letras, ficción, patrimonio mundial, periodismo, poesía y valores cívicos.

Para la concejala de Cultura, María Aranguren, “la pervivencia de este premio, que acumula ya 53 ediciones, así como sus prestigiosos ganadores, convierten a los Premios Ciudad de Alcalá en uno de los más importantes del panorama cultural español y sitúan Alcalá de Henares como una de las ciudades españolas con mayor reivindicación cultural”.

Fernando Fernán Gómez, Isabel Allende o Iñaki Gabilondo…

A lo largo de su historia, el Premio de las Artes y las Letras de la Ciudad de Alcalá ha estado asociado a nombres ilustres como Fernando Fernán Gómez, Francisco Nieva, Isabel Allende, Ana María Matute, Adolfo Marsillach, Ainhoa ​​Arteta, Rosa Montero o a sus últimos ganadores, Iñaki Gabilondo y Charo López.

Asimismo, tres de los galardones siguen estando dedicados a quienes fueron grandes personalidades de la vida cultural y política española: El Premio de Investigación Histórica «Francisco Javier García Gutiérrez», que desde 1998 lleva el nombre de Cronista Oficial de la Ciudad hasta su muerte en 2014; el premio periodístico «Manuel Azaña», reconocido político alcalaíno, último presidente de la Segunda República; y el premio “Arsenio E. Lope Huerta” a los valores cívicos, dedicado al historiador y político, figura destacada en Alcalá de Henares en las últimas cinco décadas.