Sáb. Dic 10th, 2022

Don Juan vuelve a Alcalá, vuelve el mito, Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, con más de una treintena de espectáculos a sus espaldas, desde que empezó a representarse en el siglo pasado, en 1984, y vuelve al formato multitudinario, en Huerta del Obispo y con entrada gratuita garantizada para miles de personas.

Es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año y cuyo guión ha sido interpretado por actores y actrices de la talla de Juan Diego, Amparo Larrañaga, Javier Collado, Raquel Nogueira, Fernando Guillén Cuervo, o Maribel Verdú, y han respondido a las directrices de reconocidos directores de teatro como Antonio Guirau, Ángel Facio, Francisco Ortuño, Eduardo Vasco, entre muchos otros.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de su edición 2022, a cargo del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren. Los protagonistas de esta edición serán Candela Serrat y Daniel Muriel, una pareja muy televisada, y al reparto se unirán otros rostros conocidos por el público como Eva Isanta que interpretará a Doña Brígida y que le confesó que su primer trabajo profesional fue para interpretar a Doña Inés en Alcalá en 1990, el alcalaíno Antonio Albella, que hará el papel del padre de Don Juan o Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa, entre otros.

Aranguren abrió la presentación para explicar que la actuación de Don Juan es uno de los actos más trabajados con cariño en la ciudad, “este año también fue premiado por concurso público -detalló- y la producción correrá a cargo de SEDA y la la dirección será Pepa Gamboa”.

La compañía ofrece una pieza contemporánea que respeta y potencia el texto original, proponiendo una revisión del clásico con un lenguaje específico, aunando tradición y tecnología, con el objetivo de ayudar a acercar la literatura de Zorrilla a la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista. ., a las nuevas generaciones, afianzando la costumbre e interés por esta representación.

Los espectáculos tendrán lugar el domingo 30 de octubre y el lunes 31 de octubre, en 5 escenarios independientes conectados internamente, ubicados en el Huerto del Palacio Arzobispal.

«Con más de 30 representaciones, Don Juan es una cita ineludible en el calendario cultural y social de nuestra ciudad, que atrae a pequeños y mayores, ya la que acude cada vez más gente de Madrid y de toda España. », ha declarado el alcalde, que también ha querido advertir al elenco presente

Respecto a la presión de la actuación en Alcalá, “somos un público muy exigente, llevamos años viendo estos espectáculos, son parte de nuestra experiencia vital. Don Juan de Alcalá es Patrimonio de todos aquellos que quieran disfrutarlo”, concluyó.

Lezcano, por su parte, destacó la importancia de «volver a la normalidad en las representaciones de don Juan, estamos saliendo de momentos muy difíciles -subrayó- y Alcalá necesita estar unida en torno a su cultura y tradiciones, y la representación de Don Juan es una de nuestras señas de identidad”.

La versión de Triana Lorite se divide en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura de la autora y tratando de dotar al texto de cierta ligereza. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea verá el mapping diseñado por Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y los evocadores elementos escénicos como marco para el desarrollo de la acción.

La banda sonora incluye danza flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte y danza contemporánea en la segunda, dirigida por la coreógrafa Sharon Fridman, interpretada por miembros del Taller Danza Alcalá.

El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren plenitud y ligereza y telas de amplias faldas que actúan como capas para cubrir los rostros de las personas encapuchadas que llenan continuamente la escena.

Ygnacio Isasi propone un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección | Pepa Gamboa

Versión | Lorito de Triana

Distribución

Don Juan Tenoro | daniel muriel

Don Luis Mejía | Crispulo cabezas

Doña Inés de Ulloa | Vela Serrat

Doña Ana de Pantoja | Lisi Linder

Don Gonzalo de Ulloa | notario gioacchino

Don Diego Tenori | antonio albella

Marco Ciutti | Didier Otaola

Doña Brígida | Eva Isanta

Lucía (criada de Doña Ana) | Lucía Espín

Pascual | giovanni cavaliere

Cristofano Buttarelli | José Carlos Fernández

Capitán chispas | Alberto Gómez Taboada

Rafael de Avellaneda | antonio ponce

La abadesa de los Calatravas de Sevilla | Belén Orihuela

El escultor | pimienta maya

La Tornera di Idem | Lucía Espín

Gastón | Figuración

Michele | Figuración

1 ° alguacil | Figuración

segundo alguacil | Figuración

Espacio escénico | Lorito de Triana

Diseño audiovisual y cartográfico | Jesús Arbué

Diseño de iluminación | Jesús Arbué

Diseño de vestuario | Pier Paolo y Ruggero Portale Cervera

Coreografía | Eduardo Guerrero y Sharon Fridman

Sonido acústico | Ignacio Ysasi

diseño gráfico | giovanni lorita

Contará con la colaboración de Taller Danza Alcalá.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.