Jue. Jul 18th, 2024


(Ocultar publicidad)

En el marco de la XXIII edición del Festival Iberoamericano Siglo de Oro de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido conceder el Premio Fuente de Castalia 2024 al actor Carlos Hipólito, por su dilatada trayectoria tanto en teatro como en cine. cine y televisión nacionales.

En la actual edición del concurso, que comenzará el viernes, el actor es el principal protagonista del espectáculo Burro -una producción de la compañía Ay Teatro, dirigida por Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato-, que tendrá dos funciones en Clásicos. en Alcalá: el próximo sábado 6 y domingo 7 de julio en el Teatro Salón Cervantes.

Ambas sesiones tendrán lugar a las 21 horas, la segunda será una función accesible, adaptada para personas con discapacidad sensorial y equipada con subtítulos, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.

Premio Fuente de Castalia

Se trata de un reconocimiento público a instituciones y figuras dedicadas al teatro clásico que recientemente ha sido otorgado a nombres como la directora, profesora y dramaturga Laila Ripoll (2023); la compañía de teatro Ron Lalá (2022); el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato –que se celebra cada año en la ciudad mexicana desde 1953; Rafael Álvarez’El Brujo’ (2020); o el director de cine y teatro Declan Donnellan (2019).

El Premio Fuente de Castalia se entrega tradicionalmente en el marco del Festival Iberoamericano de Clásicos del Siglo de Oro de Alcalá desde 2006, en homenaje a la leyenda clásica de la fuente de Delfos, que inspiró a los poetas con las propiedades de su agua. .

Carlos Hipólito

Nació en Madrid y estudió en el colegio William Layton. Actor desde 1978 y hoy uno de los más reconocidos de España, tiene una amplia experiencia en teatro, cine y televisión. 42 obras teatrales distribuidas, 30 películas y 38 programas y series de televisión.

En cine ha trabajado con directores como Carlos Saura, Pilar Miró, Mario Camus, José Luis Garci, Mariano Barroso, Sergio Renán, Gerardo Vera y Salvador Calvo, entre otros.

Para televisión ha protagonizado series como Desaparecida, Guante Blanco, Cuéntame como paso, Vis a Vis, El Ministerio del Tiempo, La Duquesa, Vivir sin Percorso y Caronte, entre otras.

En teatro ha trabajado con directores como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Pilar Miró, Adolfo Marsillach, Francisco Nieva, José María Flotats, Jaime Chávarri, Lluis Pasqual, Mario Gas, Daniel Veronese, Claudio Tolcachir, Calixto Bieito y Gerardo Vera. , entre otros. .

Durante años ha sido miembro de diversas compañías de teatro público, entre ellas la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional, interpretando los personajes principales de dichas obras.

Ha recibido más de 50 premios, entre ellos el Premio de la Unión de Actores en ocho ocasiones (1991, 1996, 1998, 2006, 2010, 2012 y 2015), el Premio MAX al Mejor Actor en un Papel Protagónico en tres ocasiones (1999, 2011 y 2013). . dos veces el Premio Ricardo Calvo de la Ciudad de Madrid (1990 y 2011), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2005), una nominación al Premio GOYA (2003), el Premio VALLE INCLÁN (2015), el Corral de Comedias del Festival Almagro (2018), el Premio de Teatro Fotogramas de Plata (2020), etc. En 2020 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


El actor Carlos Hipólito ha sido galardonado con el Premio Fuente de Castalia 2024 en el marco del Festival Iberoamericano Siglo de Oro de Alcalá. Además, protagonizará el espectáculo «Burro» en el Teatro Salón Cervantes. Hipólito, reconocido actor de teatro, cine y televisión, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.