Mié. Feb 8th, 2023

¿Quieres saber cómo eran estas fiestas en tiempos de Cervantes? Si vienes al museo durante estas vacaciones, puede que te enteres. Todos los martes y jueves de Navidad tienes a tu disposición al mediador de la Casa Natal de Cervantes, que te contará cómo se vivía la Navidad hace 400 años.

Si lo prefieres, el resto de días puedes visitar la casa de forma independiente escuchando con tus auriculares un entretenido audioguía. Consulta en la entrada del museo cómo acceder a estas visitas.

Y si no puedes visitar el museo en persona, también puedes explorar su sitio web desde casa para conocer más sobre Miguel de Cervantes a través del juego en línea Museo Casa Natal.

buenos secretos de tinta

Además, visitas guiadas que recogen las recetas de los mejores autores y artistas en un recorrido histórico-artístico donde el trabajo de los alquimistas y la sabiduría popular revelan los secretos para la elaboración de tintas, colores y pigmentos con nombres evocadores como “sangre de dragón”. , “negro carbón”, “azul tornasol” o “verde lirio”.

Estos secretos han llegado hasta nuestros días anotados en modestos cuadernos manuscritos o cuidadosamente recopilados en libros impresos que, a partir del siglo XVI, han viajado por toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y la cultura universales. Algunos ejemplos de esto son un humilde avión, volando a través de un aguafuerte de Rembrandt o dibujos de Goya o incluso las páginas impresas de Don Quijote.

En esta exposición, el museo destaca la labor investigadora de su comisario Arsenio Sánchez Hernampérez, quien ha seleccionado obras significativas de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo RABBAASF, la Calcografía Nacional, la Casa de Alba, el Museo Histórico Biblioteca de la UCM, Real Biblioteca o Biblioteca Nacional de España.

La exposición cuenta con un catálogo, que se puede adquirir en el museo, así como con un servicio de mediación cultural. La entrada es gratuita y abierta.

Dónde

Museo Casa Natal de Cervantes

Entrada y actividades gratuitas

Calle Mayor, 48. Alcalá de Henares
Teléfono 91 889 96 54
Correo electrónico: museocasanataldecervantes@madrid.org

Programa: de martes a viernes de 10:00 a 18:00 Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00 El último acceso permitido al Museo es 30 minutos antes del cierre

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.