Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

La productora y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, Clara Pérez, es la responsable de la dirección artística del «Festival Iberoamericano de Clásicos del Siglo de Oro de Alcalá», que se celebra en Alcalá de Henares hasta el próximo 7 de Julio.

Este polifacético profesional encabezará la 22ª edición de esta exposición, manteniendo el modelo de colaboración latinoamericano e incrementando las actuaciones de calle para el disfrute del mayor número de públicos.

Además, es una directora muy cercana al teatro de calle de Alcalá de Henares ya que fue productora ejecutiva de Don Juan en Alcalá, en sus ediciones de 2013 y 2014, con Carlos Aladro como director. Es decir, produjo la XXX edición del espectáculo al aire libre más impresionante de nuestro país y, además, la última vez que fue itinerante antes de su traslado a la Huerta del Obispo.

Volviendo a Los Clásicos, Clara Pérez quiso apostar mucho por las actuaciones de calle porque «nuestra idea es que, a veces, los ciudadanos de Alcalá, o los visitantes, no sepan que existe un festival, pero se encuentren con uno en cada esquina, en cada plaza, entonces querrán entrar a los cines».

Alcalá Opina: ¿Cómo afrontas la gestión de un gigante como Clásicos en Alcalá?

Clara Pérez: Con gran entusiasmo. Llegó un nuevo equipo y con toda esa ilusión y ganas empezamos a trabajar en enero para crear un festival muy grande.

Además, el presupuesto de este año duplica el del año pasado. Gracias a ello tuvimos la oportunidad de crear una programación con 90 actividades, 75 compañías, exposiciones, sesiones académicas y un poco de todo, danza, teatro, música, títeres, teatro familiar, baile callejero… y, sobre todo, mucha del teatro de calle.

DA: Clásicos 2024 se centra en la programación de calle

PC: Nuestra idea es que, a veces, los ciudadanos de Alcalá, o los visitantes, no sepan que existe un festival, pero si lo encuentran en cada esquina, en cada plaza, entonces querrán entrar a los teatros. Tenemos muchos espacios históricos, pero cada plaza y cada rincón de Alcalá también nos sorprenderá. Especialmente los fines de semana con actividades de calle para todos.

DA: ¿Cómo se programan 90 compañías, 75 espectáculos y 26 avances?

PC: Con mucha pasión. También conocimos al equipo del Departamento de Cultura, que también es un apasionado de su festival y de su ciudad, y luego buscamos los espectáculos que consideramos oportunos y caracterizados por la excelencia. Luego tenemos muchos siglos de oro, tanto españoles como iberoamericanos.

DA: ¿Qué estreno y qué compañía nos sorprenderá en los Clásicos 2024?

PC: Hoy (viernes 14 de junio, día del estreno de Clásicos) es un día perfecto porque tenemos tres estrenos mundiales. En el Teatro Salón Cervantes, El Alcalde de Zalamea, dirigida por José Luis Alonso de Santos. Posteriormente, en el Auditorio Paco de Lucía tendremos un excelente estreno con World Music de AMBOES. Y por último, Teatro de Calle, con una compañía alcalá de Henares como Generación Artes que presenta un espectáculo que rotará por toda la plaza llamado Pájaros en la Cabeza, Clásicos en el Corazón.

Esto es por hoy, pero cada fin de semana hay un plato fuerte. Por ejemplo, el próximo fin de semana, viernes, es el Día de la Música. Seguimos el sábado con un concierto en la Universidad de Flamenco o el domingo, como es Noche de San Juan, tenemos preparado un programa con la Sinfónica de Alcalá y Fernando Cayo, en el patio de la Universidad, interpretando las coplas de su La Muerte del padre. Al finalizar, todos los visitantes se encontrarán con una enorme procesión, que nos acompañará como las hogueras de San Juan, con bailes macabros, un esqueleto gigante y mucha celebración.

DA: ¿Dónde podemos seguir toda esta programación?

PC: Hay un sitio web genial, clasicosenalcala.net, donde puedes desarrollar y cada uno puede investigar más sobre lo que quiere. Y el menú desplegable está preparado para que puedas llegar un día a Alcalá y ver, por orden cronológico, lo que puedes ver en los diferentes espacios. Es una herramienta muy útil para todo aquel que viene a visitarnos o todo el que está en casa y dice: ¿ahora qué hago? Bueno, cojo el menú desplegable y voy a un cuadrado porque sé que en media hora empezará algo.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


Clara Pérez, directora artística del «Festival Iberoamericano de Clásicos del Siglo de Oro de Alcalá», ha incrementado las actuaciones de calle para atraer a más público. El festival se centra en la programación de calle con 90 actividades y 75 compañías. Se destacan estrenos mundiales y eventos como el Día de la Música y la Noche de San Juan. La programación se puede seguir en clasicosenalcala.net.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.