Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá –organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares– abre sus alas tras batir un récord de audiencia y llenar el centro de la ciudad de teatro, música y danza. durante casi cuatro semanas.

En total, aproximadamente 19.000 personas asistieron al XXIII Clásico de Alcalá, celebrado del 14 de junio al 7 de julio de 2024.

Casi 9.000 personas llenaron las salas de los distintos espectáculos del evento, disfrutando de las mejores y más recientes propuestas de las artes escénicas actuales. La cifra supone un incremento del 20% en asistencia de público respecto a la edición anterior.

Además, los 20 espectáculos callejeros reunieron a más de 10.000 espectadores en lugares emblemáticos de la ciudad como las plazas de Cervantes y Santos Niño o la calle Libreros. A su vez, el photocall corporal estrenado en esta edición bajo el lema “Vuelan los Clásicos” fue un punto de encuentro de referencia para participantes y asistentes al festival, ubicado en la emblemática Plaza de Cervantes.

Finalmente, en esta edición se alcanzó el récord de audiencia digital, duplicando el tráfico web respecto al año anterior con más de 24 mil usuarios y 115 mil páginas vistas.

En palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso, “Clásicos en Alcalá ha batido este año todos los récords de audiencia, tanto en salas como en espectáculos de calle, en una edición que ha duplicado su programación y que se consolida el Festival como propuesta teatral de referencia en la Comunidad de Madrid, abriendo los festivales de verano”.

Tras las buenas cifras de audiencia registradas en esta edición, la directora artística Clara Pérez –que debuta en el rol este año– afronta con ilusión la edición de 2025 y añade lo siguiente: “Estoy muy contenta con la respuesta del público a nuestro programa. En la próxima edición pretendemos consolidar aún más el teatro de calle con especial atención al público joven y familiar, además de ofrecer propuestas de primer nivel que emocionen al espectador fiel que ama el teatro, que se divierte, se emociona y tiene curiosidad por ver cómo lo hacemos. superarnos a nosotros mismos.»

Premio Fuente de Castalia 2024

El pasado sábado 6 de julio se entregó el Premio Fuente de Castalia 2024 al actor Carlos Hipólito por su amplia trayectoria en teatro, cine y televisión nacional. El actor fue la estrella del espectáculo. Burro producción de Ay Teatro, dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato. La obra tuvo dos proyecciones en el marco de la XXIII edición de Clásicos en Alcalá, que tuvo lugar el pasado fin de semana.

El reconocimiento fue entregado por la alcaldesa del Municipio de Alcalá de Henares Judith Piquet; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso y la directora artística de Clásicos de Alcalá, Clara Pérez tras finalizar la función.

Hipólito, tras recibir el premio por su trayectoria, su aporte y su amor por el teatro clásico, recordó a los grandes directores que lo dieron a conocer la claseAsicoscomo Pilar Miró, Adolfo Marsillach y Miguel Narros, además de agradecer a la actual gestión de Yayo Cáceres en Burro junto a Álvaro Tato y Emilia Yagüe: “Los tres me dieron la oportunidad de explorar nuevamente el género a través de este maravilloso medio y me dieron este regalo que es Burro, una obra en la que interpreto un personaje que me conmueve cada día de una manera que no podrías entender», dijo el actor tras recibir el premio.

El Premio Fuente de Castalia es un reconocimiento público a instituciones y personalidades dedicadas al teatro clásico y se concede tradicionalmente dentro del Festival Iberoamericano de Clásicos del Siglo de Oro de Alcalá desde el año 2006, en homenaje a la leyenda clásica de dicha fuente situada en Delfos, que inspiró a los poetas con las propiedades de su agua.

Duplica la planificación y duplica la alegría

El catálogo de esta edición incluye más de 90 espectáculos, creados por más de 75 compañías teatrales con artistas de países como Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua o Estados Unidos, además de España. Además, la visibilización del folclore jugó un papel muy importante en esta edición, con danzas y desfiles típicos de Perú, Bolivia y distintas zonas de España.

Este Clásicos 2024 de Alcalá apostó por 26 estrenos, de los cuales 20 fueron absolutos y comenzaron su temporada en el festival. Entre estos destacaron por llenar las habitaciones mar desobedienteEyA por Marianella Morena y Euroescena, El alcalde de Zalamea. de José Luis Alonso de Santos y GG Producciones, Elecciones y divorcios de Abel González Melo y Fundación Teatro de la Abadía o el recital poético-musical de Fernando Cayo y la Banda Sinfónica Complutense, Coplas sobre la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

Además de ello, reconocidas compañías de Teatro del mundo del espectáculo como José Sanchis Sinisterra, Borja Rodríguez, Antonio Medina, Pedro Casablanc, Karmele Aranburu, Yayo Cáceres, Ignacio García, Ana Zamora, el cantante Vicente Soto “Sordera”, Marta Poveda, Canco Rodríguez, Marta Poveda, Carolina Calema, Ernesto Arias y Juan Cañas también destacaron en los Clásicos de Alcalá.

Sin embargo, para el festival no sólo es importante promocionar el circuito teatral nacional e internacional, sino que también las propuestas locales fueron las protagonistas de la programación y un total de 12 espectáculos de compañías alcalañas como Generación Artes, Diágoras Producciones, Teatro Independiente Alcalaíno. , la orquesta Ciudad de Alcalá y Evogía fueron editados bajo el sello Creación Alcalá.

Actividades paralelas: congresos académicos, seminarios y talleres

Pero Clásicos en Alcalá va más allá de los escenarios. El Siglo de Oro también dio cabida a otro tipo de iniciativas dirigidas a los jóvenes, como el taller infantil InvestigaciónONoliderado por Légolas Colectivo Escánico, el laboratorio de creación SuyoNoO, realizado por Lucía Miranda y Crossborder Project, en el que jóvenes vinculados al mundo del espectáculo pudieron descubrir nuevos horizontes y aprender más sobre sí mismos, o las sesiones académicas dedicadas a estudiantes iberoamericanos y europeos coordinadas por Ignacio Rodulfo Hazen: Aula Internacional del Siglo de Oro.

Como en ediciones anteriores, otros eventos académicos como el Academia de espectadores Liderado por Juana Escabias y patrocinado por la Fundación SGAE, el encuentro Otros puntos de vista: la época dorada vista por las mujeres de hoycoordinado por Amaranta Osorio – que contó con más de 15 ponentes – quienes transmitieron su visión sobre la producción cultural y el contexto dorado y conferencias CLAFísico y Moderno: del Siglo de Oro a la era de los Algoritmos dirigido por Luciano García Lorenzo con ponentes de diversas universidades nacionales e internacionales.

La XXIII edición se saluda con cifras récord que demuestran que una programación variada, accesible y original es bien recibida por el público, permitiendo a Alcalá de Henares respirar, vivir y soñar con el teatro durante las semanas que dura el certamen.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá ha batido récords de audiencia en su XXIII edición, con aproximadamente 19.000 asistentes y un aumento del 20% en la asistencia respecto al año anterior. Se destacaron 20 espectáculos callejeros que reunieron a más de 10.000 espectadores, así como un récord de audiencia digital con más de 24 mil usuarios. El actor Carlos Hipólito recibió el Premio Fuente de Castalia 2024 por su trayectoria en teatro, cine y televisión. La programación incluyó más de 90 espectáculos de 75 compañías teatrales de distintos países. Además, se realizaron actividades paralelas como talleres, seminarios y congresos académicos. La directora artística Clara Pérez expresó su ilusión por la edición de 2025.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.