Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá -organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares- inauguró su XXIII edición del 14 de junio al 7 de julio en los espacios escenográficos y callejeros de la ciudad de Cervantes.

Su programación comenzó con el estreno mundial, en el Teatro Salón Cervantes, de El Alcalde de Zalamea, dirigida por José Luis Alonso de Santos y coproducida por GG Producciones, Teatros del Canal y Comunidad de Madrid, y el espectáculo de calle Pájaros en la Cabeza, clásicos en el corazón de la compañía Alcalá Generación ARTes y la dirección de Rodrigo Puertas.

Además, se celebró el estreno mundial de World Music en el Auditorio Paco de Lucía, con las actuaciones de la Madrid Sinfónica Décimo Arte y AEMBOES.

Inauguración de los clásicos

El acto inaugural del festival tuvo lugar en la Plaza de Cervantes, donde se estrenó un original photocall corpóreo compuesto por letras gigantes con el lema de esta edición: ‘Los clásicos vuelan’.

Al acto asistieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso; la directora artística de los Clásicos de Alcalá, Clara Pérez; y personalidades del mundo del teatro como José Luis Alonso de Santos y Juan Mayorga.

En los actos de la tarde también estuvieron presentes la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la primera teniente de alcalde Isabel Ruiz Maldonado; el responsable de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la concejal socialista María Aranguren; y la concejala de Más Madrid, Sara Escudero.

El evento estuvo animado por la empresa Alcalá Generación ARTes.

Comienza así oficialmente una nueva edición de los Clásicos de Alcalá, que traerá a la ciudad complutense más de 90 espectáculos de teatro, danza y música hasta el 7 de julio.

26 preestrenos llenarán teatros y plazas

Una de las características más destacables de esta XXIII edición es que incluye el estreno de 26 obras: 20 estrenos absolutos, un estreno nacional y cinco estrenos en la Comunidad de Madrid.

Entre ellas, además de El mayor de Zalamea y Pájaros en el corazón, clásicos en el corazón, que marcan el inicio del festival, destacan obras como la coproducción de El Conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén con Teatro Sonámbulo de España y La Calderona del Chile en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile; Los lados de Verona de Rojas Zorrilla, versión de Eduardo Galán, coproducción con Secuencia 3 y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; el espectacular espectáculo inmersivo La Selva, de Teatro Pérez, de Evogía, o Francisca de Pedraza: El juicio del teatro Alma Viva.

Otras formas de vivir el teatro

Pero eso no es todo, en Clásicos en Alcalá hay mucho, mucho más: se celebrarán espectáculos accesibles con títulos como La Dama Duende de MIC Producciones dirigida por Borja Rodríguez, Donkey de Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres y El Castillo di Lindabridis de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El festival ofrece también otras perspectivas para acercarse al Siglo de Oro con obras como Las Laurencias, Res Aurea, Las Silenciadas o las jornadas académicas Clásicos y Modernos. Del Siglo de Oro a la era de los algoritmos dirigido por Luciano García Lorenzo para estudiantes de diferentes nacionalidades que durante unos días vivirán una inmersión en el Siglo de Oro Iberoamericano.

Además, destacan distintas modalidades teatrales como la improvisación, como se puede ver en Por la Gracia, obra de Ignacio López e Ignacio Soriano de Impromadrid, o el teatro de títeres con La increíble historia de Juan Latino de la compañía Claroscuro y Teatro de Zarzuela o Aves Migrantes de Tía Elena Puppets. También destacan los títeres de Tropos, Juan Catalina y el espectáculo circense de La Fam, Ambulant.

Programación al aire libre para todos los públicos

Compañías de todo el mundo llenarán el centro de la ciudad complutense de espectáculos de desfiles, folclore y bailes urbanos, peleas de gallos y música en directo: Xip Xap, Tutatis, Beabru Beltzak o Yera Producciones se suman a formaciones históricas de Alcalá de Henares como el Teatro la Jara y La Nacencia, Duelos y Quebrantos, el Teatro Independiente Alcalaíno o Maru-Jasp, entre muchos otros.

En total, se representarán más de 20 obras a pie de calle, acercando el teatro del Siglo de Oro a todos los alcalenses.

Música en vivo

Don Quijote en cante jondo nos acompañará con el espectáculo del cantaor Vicente Soto “Sordera”, el grupo B-Vocal interpretará clásicos a capella, la Orquesta Ciudad de Alcalá recuperará piezas únicas de la época en el concierto Olvidadas en el tiempo y el público tendrá la oportunidad de vivir como nunca las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, en un recital con Fernando Cayo y la Sinfonía Complutense, que tendrá lugar la noche de San Juan entre muchas otras actividades.

A partir de ahora, lo mejor del teatro, la danza y la música se darán cita en Clásicos en Alcalá, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, que extenderá sus alas del 14 de junio al 7 de julio.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásicos de Alcalá, celebró su XXIII edición del 14 de junio al 7 de julio en Alcalá de Henares. Se presentaron obras como «El Alcalde de Zalamea» y «Pájaros en la Cabeza». Se destacaron 26 preestrenos y diversas formas de vivir el teatro, incluyendo espectáculos accesibles y jornadas académicas. La programación incluyó música en vivo, desfiles, folclore y teatro al aire libre para todos los públicos. El festival se llevó a cabo en diferentes espacios de la ciudad y contó con la participación de compañías nacionales e internacionales.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.