Jue. Ago 11th, 2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares asegura que “Complutum Renacida ha entrado en el calendario de los principales eventos turísticos de la ciudad”. Y es que, afirma el consistorio en una nota, “los resultados han sido extraordinarios, la afluencia de público ha superado las expectativas y las previsiones iniciales han quedado más que satisfechas”.

Por primera vez, la ciudad abordó la celebración de Complutum Reborn como un gran evento con todos sus atractivos. Había más de cien recreadores históricos de diferentes partes de España; un mercado temático incorporado junto a la Puerta de Madrid y el recinto amurallado del palacio arzobispal; conferencias; duplicó y amplió las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Complutum; lanzadera permanente para conectar el Centro Histórico de la Ciudad con los principales hitos del Yacimiento Romano, un programa de actividades de sensibilización sobre el mundo romano y una Ciudad Patrimonio de la Humanidad preparada para acoger a un número excepcional de visitantes.

El clima mantuvo gran parte de la actividad esperada hasta la tarde del lunes, donde las acciones fueron suspendidas progresivamente por la lluvia.

«La sensación era la de grandes acontecimientos»

La concejala de Cultura, María Aranguren, se mostró entusiasmada en sus primeras declaraciones tras el acto: “Se ha cumplido con éxito el objetivo principal: construir un nuevo producto turístico y cultural de futuro en pleno puente de mayo con la celebración Comunidad de Madrid Festival como colofón al mismo y con un amplio margen de mejora reservado para los próximos años. Restaurantes, comercios y hoteles han visto aumentar enormemente sus inscripciones. La sensación, en todo momento, ha sido la de grandes eventos. Estamos muy satisfechos. con el resultado «.

Para finalizar, Aranguren ha señalado que este evento, “que acaba de empezar y que aún tiene mucho margen de mejora, verá la puesta en marcha de algunos de los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares el próximo año; y podrá reflejar -a través de su Centro de Turismo Inteligente- una cantidad considerable de datos selectivos a través del wifi gratuito en el Centro Histórico de la Ciudad y la puesta en marcha del Plan de Señalización Inteligente, en el que se encuentran los dispositivos inteligentes para la recogida de datos. alojados visitantes y turistas de la ciudad”.

«A la ciudad de Alcalá le faltaba un grande en mayo»

Por su parte, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha querido mostrar su satisfacción al término de la celebración, “la ciudad de Alcalá carecía de una gran cita turística y cultural en mayo y ya la tiene. Es la primera vez que se aprecia el impacto de un evento de gran formato en la peatonalización del centro histórico.

El público -prosiguió el alcalde- “disfrutó de las nuevas zonas peatonales desde Cuatro Caños hasta Puerta de Madrid, que también se han ampliado a la periferia de Santos Niños, como la vía Postigo. Empresas y hoteles se han beneficiado mucho de esta nueva iniciativa, y ese es nuestro objetivo, planificar propuestas culturales que atraigan al público para relanzar la economía local”.

Los «culpables» de Complutum Reborn

El planteamiento inicial de esta edición concebida por el Departamento de Turismo, con la colaboración del Departamento de Patrimonio, y acompañado por la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá, fue proponer un evento compuesto por tres elementos: coordinación y gestión institucional; el programa Reenactors de Ab Urbe Condita; y la contribución del Deporte Musical en la gestión de Mercados Temáticos. La unión de estos tres elementos se ha resuelto con acierto y expectativas para los próximos años.

Los recreadores históricos, que fueron recibidos por la Corporación Municipal en la Casa de Hipólito, hicieron un esfuerzo considerable por difundir todo su conocimiento del mundo romano. Su afán de difusión fue muy apreciado por un público entusiasta por una edición muy seguida por los medios de comunicación.

Cifras récord en recursos turísticos municipales

Hasta las 14.00 horas del lunes 2 de mayo y desde el pasado viernes cobran especial relevancia los datos que reflejan la incidencia directa de los turistas. En concreto, el sábado 1.006 visitantes pudieron apreciar ‘in situ’ la huella de la pila bautismal de Cervantes; 3.072 personas se informaron durante el puente en la Oficina de Turismo de Capilla del Oidor, 3.112 visitantes visitaron las murallas de Alcalá, 1.105 personas lo hicieron en la Oficina de Turismo Casa de la Entrevista y el Punto de Información Plaza de Cervantes; Casi un millar de turistas disfrutaron de la vista desde la Torre de Santa María, más de 6.000 personas pasaron por las taquillas del Circo Máximo, que tuvo que suspender su último espectáculo a las 17.00 horas del lunes por la lluvia, y casi un millar de viajeros pasaron por el transbordador que conectaba el centro histórico con el centro de la ciudad.