Jue. Jun 13th, 2024

Tradicional “Concierto NOËL” al más puro estilo europeo, cuyo concepto tiene origen en el Festival de Pascua de Salzburgo y llena la programación de las grandes salas europeas en el mes de diciembre.

Se celebra el 21 de diciembre a las 20.30 horas, con entrada gratuita, en la Catedral de Alcalá de Henares. Está organizado por la Concejalía de Cultura dentro del ciclo de conciertos de Navidad.

Sapere Aude – Conjunto Juventudes Musicales de Alcalá de Henares

  • Contratenor Manuel Ruiz
  • Flauta Guillermo Jiménez

Plan

  • Concierto Rv 153 para cuerdas – Vivaldi
  • Concierto para flauta op. 10 en D M “Il Cardellino” – Vivaldi
  • Cantata “Il mio cuore batte” HWV 132a – Händel
  • Cantata “¡Ay! de Belén, pobreza altiva” – Scarlatti
  • Orlando Furioso, “Sólo de ti, mi dulce amor” – Vivaldi

Manuel Ruiz – contratenor

Nació en Córdoba, donde inició su formación en diversos grupos musicales. Ingresó al Conservatorio de su ciudad natal y obtuvo el título de Profesor Titular de Viola en el CSM ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.

Inició sus estudios de canto en Londres, en la Guildhall School of Music and Drama, bajo la dirección de Andrew Watts y David Pollard.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, continuó su formación vocal en el Coro Juvenil de Andalucía en España. Posteriormente se incorporó al Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Michael Thomas. Y es con este grupo con el que debuta como solista en diversos teatros del norte de África y Andalucía.

Fue alumno de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y actualmente del contratenor Carlos Mena y la soprano Auxiliadora Toledano. También cantó Carmina Burana bajo la dirección de Carlos Padrissa en la producción homónima de La Fura dels Baus.

Desarrolló su actividad pedagógica en el Conservatorio “Músico Ziryab” de Córdoba, siendo además Subdirector del citado centro. También es cofundador del centro educativo de música y danza Tararea Laboratorio Musicale, en Córdoba.

Conjunto Sapere Aude Juventud Musical de Alcalá de Henares

Creada dentro de la Asociación Juvenil Musical de Alcalá y compuesta por profesores de su escuela de música que tienen en su actividad apariciones con solistas internacionales y presencia en festivales y lugares de importancia internacional.

Otras fechas de conciertos de Noël

  • 20 de diciembre a las 19.00 horas – Concierto de Navidad. Salón de actos del Colegio de Aparejadores de Madrid. entrada gratis
  • 22 de diciembre a las 19.00 horas – Concierto de Navidad. Casa de Cultura de Ajalvir. entrada gratis


El tradicional «Concierto NOËL» al estilo europeo se llevará a cabo en la Catedral de Alcalá de Henares el 21 de diciembre. El concierto contará con la participación del Conjunto Juventudes Musicales de Alcalá de Henares y el Contratenor Manuel Ruiz. El programa incluirá obras de Vivaldi, Händel y Scarlatti. Además, se mencionan otras fechas de conciertos de Navidad en Madrid y Ajalvir.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.