El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, ha convocado, por iniciativa del Consejo de Hermandades, el II concurso para el embellecimiento de los balcones de la ciudad con el fin de potenciar el encanto de sus calles durante la celebración de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los premios del concurso serán los siguientes: el primer premio estará dotado con 1.000 tanto para el balcón como para el escaparate; el segundo premio será de 500 euros en ambas categorías y el tercer premio será de 300 euros para el balcón y escaparate mejor decorado.
Según las bases del concurso, podrán participar todas las personas físicas y/o jurídicas mayores de edad, propietarias o arrendatarias en Alcalá de fincas situadas en el centro histórico, dentro del recorrido por el que se desarrollan las procesiones de Semana Santa. Los inmuebles que no estén ubicados en estas calles o plazas no podrán participar en el concurso.
Se valorarán todos los elementos visibles desde la vía pública que contribuyan a la exaltación y embellecimiento del balcón/ventana y de la calle o plaza, siempre que no se contraponga al decoro, respeto y religiosidad de la celebración de la Semana Santa. Solo se considerarán balcones/ventanas decoradas durante toda la Semana Santa (es decir, del viernes de Dolores, 31 de marzo, al domingo de Pascua, 9 de abril, ambos inclusive).
Más información e inscripciones
Los interesados en participar en el concurso, cuya inscripción es gratuita, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: cturismo@ayto-alcaladehenares.es entre el 1 y el 10 de marzo, ambos inclusive, y deberán incluir el nombre y apellidos del participante o denominación social, NIF o DNI, teléfono, dirección donde se encuentra el balcón o escaparate y correo electrónico.
Un jurado de número impar y compuesto por el responsable de las artes escénicas del Ayuntamiento de Alcalá, un escaparatista y un representante del Consejo de Cofradías elegirá a los ganadores. Dicho jurado realizará dos visitas, la primera el viernes Dolores por la mañana y la segunda cualquier día de Semana Santa para comprobar que el ornamento se mantiene durante toda la semana.
Estas bases se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y en la página web www.turismoalcala.es
Las fotografías de los balcones/ventanas realizadas por el Departamento de Cultura, Turismo y Universidad, Centro Histórico, Fiestas, pasarán a ser propiedad del Municipio, pudiendo ser utilizadas para su posterior publicación en cualquier medio.