Vie. Dic 8th, 2023

Del 15 al 17 de noviembre de 2023, el Instituto Franklin-UAH y la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic ECC-UAH, en colaboración con la Universidad de Alcalá e IDEFIX (proyecto de investigación financiado por la Fundación BBVA), organizan el Congreso Internacional de investigación sobre del cómic con el título “Perspectivas desde la cultura visual”, que se celebrará en el campus histórico de la Universidad de Alcalá y acogerá a un centenar de investigadores de diferentes universidades y países, ofreciendo un espacio único de investigación, difusión y debate en los estudios del cómic. .

Durante el congreso se analizarán una amplia variedad de temas, como el impacto social y político del cómic, el feminismo, el cambio climático, así como las últimas tendencias y avances en la investigación académica sobre el cómic. Para Francisco Sáez de Adana, director de la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic de la ECC-UAH e investigador del Instituto Franklin-UAH, “las historietas han dejado de ser consideradas sólo una forma de entretenimiento para convertirse en un objeto de estudio transversal y complejo. fascinante”, afirmando a su vez que “el objetivo de este congreso es implicar el cómic en la cultura de la ciudad de Alcalá de Henares” (Onda Cero Alcalá, 2 de noviembre de 2023).

Además del desarrollo de diversos paneles de investigación, el primer día del congreso acogerá el acto inaugural presidido por Esperanza Cerdá, secretaria académica del Instituto Franklin-UAH, y Francisco Sáez de Adana, director de la Cátedra de Cómic ECC-UAH Investigación y Cultura e investigadora del Instituto Franklin-UAH. Al finalizar tendrá lugar la conferencia plenaria «Consideraciones intempestivas y contaminaciones estéticas en torno al cómic», impartida por Fernando Castro, catedrático de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, y presentada por Francisco Sáez de Adana, director de Investigación de la ECC-UAH. Catedrático y Cultura del Cómic e investigador del Instituto Franklin-UAH.

Durante la sesión de la tarde tendrá lugar la segunda conferencia plenaria «Estudiar el manga como cómic: sobre la especificidad de los medios frente a la representación cultural y la transmedialidad», impartida por Jaqueline Berndt, profesora de lengua y cultura japonesa en la Universidad de Estocolmo, y presentada por Andrea Hormaechea. (Universidad Complutense de Madrid). Para concluir la programación del primer día, Jesús Gisbert, autor y crítico, presentará las últimas novedades de la Asociación Cultural Tebeosfera.

Segundo día

El segundo día, Alfonso Muñoz (Universidad Complutense de Madrid) moderará la jornada “El problema de la identidad personal en personajes de ficción” con la colaboración del Fondo IDEFIX para proyectos de investigación científica de la Fundación BBVA. Además, Jeffrey A. Brown, profesor del Departamento de Cultura Popular y de la Escuela de Estudios Críticos y Culturales de Bowling Green, impartirá una conferencia plenaria titulada “La multiplicidad y las guerras culturales: cómo los superhéroes desafían a la derecha alternativa”. Universidad, y presentado por Rafael Carrión (Universidad Complutense de Madrid). Finalmente, para cerrar el acto, tendrá lugar la presentación de la Sociedad Académica de Estudios de la Comedia.

El último día incluye la entrega de premios de la Asociación de Críticos y Promotores del Cómic, presentado por Francisco Sáez de Adana, director de la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic de la ECC-UAH e investigador del Instituto Franklin-UAH. El congreso finalizará con una conferencia plenaria de Ana Merino, profesora e investigadora de la Universidad Internacional de Valencia, titulada “Los desbordes y expresividad narrativa del cómic”, presentada por Enrique del Rey (Universidad de Alcalá).

El programa completo de la conferencia está disponible para verlo y descargarlo en el sitio web del Instituto Franklin-UAH.

Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic

La Cátedra ECC-UAH es una iniciativa conjunta entre la editorial ECC Ediciones y la Universidad de Alcalá, cuyo objetivo es impulsar la investigación, promoción y difusión del cómic como forma de expresión cultural. El pasado mes de julio, la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic de la ECC-UAH representó por primera vez a España a nivel institucional en la San Diego Comic-Con, una convención anual que celebra la cultura popular con especial atención al cómic, con la asistencia de Francisco Sáez de Adana como director de la cátedra.

Instituto Franklin-UAH

El Instituto Universitario Benjamín Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 con el objetivo de desarrollar nuevas vías de colaboración institucional entre España y Estados Unidos a través de la financiación de proyectos de investigación, la organización de convenciones, congresos internacionales y conferencias y desarrollo de programas académicos para estudiantes estadounidenses.

Más información

QUÉ: Congreso internacional de investigación sobre cómic “Perspectivas desde la cultura visual”.

CUÁNDO: del 15 al 17 de noviembre de 2023.

DÓNDE: Campus histórico de la Universidad de Alcalá.


El Instituto Franklin-UAH y la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic ECC-UAH, en colaboración con la Universidad de Alcalá e IDEFIX, están organizando el Congreso Internacional de investigación sobre el cómic titulado «Perspectivas desde la cultura visual». El congreso se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2023 en el campus histórico de la Universidad de Alcalá y contará con la participación de investigadores de diferentes universidades y países. Durante el congreso se abordarán temas como el impacto social y político del cómic, el feminismo, el cambio climático y las últimas tendencias en la investigación académica sobre el cómic. Además de paneles de investigación, habrá conferencias plenarias impartidas por expertos en el campo. El objetivo del congreso es promover la investigación, difusión y debate en los estudios del cómic. El programa completo del congreso está disponible en el sitio web del Instituto Franklin-UAH. La Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic es una iniciativa conjunta entre la editorial ECC Ediciones y la Universidad de Alcalá, cuyo objetivo es promover el cómic como forma de expresión cultural. El Instituto Franklin-UAH es un centro de la Universidad de Alcalá que busca promover la colaboración entre España y Estados Unidos a través de la investigación y la organización de eventos académicos.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.