Mié. Feb 1st, 2023

Analizar y trabajar en la implementación de los Planes de Gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en su vertiente arqueológica es el objetivo del Congreso que comenzó en Cuenca.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín; y el Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cuenca y miembro de la Coordinación Científica del congreso, Miguel Ángel Valero.

“Motor e impulso a las Ciudades Patrimonio”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, destacó la presencia de los líderes de las 15 Ciudades del Grupo en este congreso «en el que debatirán, conocerán, reconocerán y potenciarán las capacidades que todos tienen», indicando que se servir de “motor e impulso a las Ciudades Patrimonio que aún no cuentan con Planes de Gestión para formularlos y que representa una marca de calidad adicional, cumpliendo además con la exigencia que nos pide la Unesco en cuanto al uso y disfrute de nuestras ciudades antiguas”.

Dolz valoró cómo Cuenca se está consolidando como un destino de turismo de congresos «excelente», culminando el año con este congreso internacional que reúne a un centenar de participantes y trabajando para «acoger aún más eventos de este tipo el próximo año», tras recordar que el congreso disfruta el apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco de la fructífera colaboración con el Grupo Città Patrimonio desde 2007, y que se concreta en la concesión anual de una aportación directa a este organismo para la organización de actividades encaminadas a potenciar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad que ostentan estas 15 ciudades españolas.

“Un aspecto arqueológico muy importante”

La alcaldesa de Segovia y vicepresidenta segunda del grupo, Clara Martín, aseguró que “estamos comprometidos con los planes de gestión a través de la subvención que recibimos del Ministerio de Cultura del Gobierno de España”.

Respecto a este congreso, ha subrayado que las Ciudades Patrimonio “tienen un aspecto arqueológico muy importante y hay que tenerlo en cuenta en la elaboración de nuestros Planes de Gestión”.

De esta forma el evento sirve “sobre todo para nutrirnos de experiencias que han sido positivas, por lo que tenemos que aprender y ponernos manos a la obra en ciudades que todavía no las tienen, empezando por la parte más sensible como son los restos arqueológicos”.

Y es que “en los centros históricos donde tenemos un alto y consolidado valor patrimonial, incluso de otras épocas, son muy sensibles y tenemos que apostar por su recuperación como valores añadidos”, añade Martín.

El líder del grupo ha recordado que Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca y Ávila ya tienen Planes de Gestión, mientras que «el resto estamos trabajando en ello». De hecho, “en Segovia estamos en la recta final de la redacción y sabemos que Córdoba también”.

En cualquier caso, ha precisado, «sabemos que son procesos complicados porque no van de la mano con el urbanismo, que muchas veces se confunde con esta figura, y creemos que una vez consolidada esta parte, que es la más caros en tiempo y esfuerzo, la guinda final son estos Planes de Gestión, para los que estamos colaborando estrechamente con el Ministerio de Cultura”.

“Planificar a medio y largo plazo para no improvisar”

Por último, el Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha destacado que a través de este congreso “al poner el foco en otros sitios del Patrimonio Mundial donde ya tienen una gestión positiva, llegamos a aprender”.

Porque, prosiguió, “un Plan de Gestión implica tener una planificación a medio y largo plazo para no improvisar, sabiendo cuáles son nuestras posibilidades, flujos, rutas que queremos llevar a los turistas, que no contravengan nuestros valores fundamentales como Patrimonio de la Humanidad y lo que podemos valorar dentro de ellos”.

El Congreso Internacional de Cuenca

Un congreso celebrado en el Teatro Auditorio José Luis Perales organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Cuenca y en el que participaron especialistas y profesionales de la arquitectura, arqueología, docentes no universitarios, catedráticos, estudiantes universitarios de Historia, Historia del Arte, Letras, Patrimonio, Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, así como académicos de las distintas disciplinas incluidas en el Congreso con el objetivo de promover el debate sobre la comunicación científica y eficaz entre los distintos profesionales que colaboran en el campo de estudio, protección y puesta en valor de los Sitios del Patrimonio Mundial.

Con entrada gratuita y 21 horas lectivas, el congreso también tiene la misión de debatir cómo los Planes de Gestión ayudan a comprender y asegurar la conservación de los valores significativos de la ciudad, y en particular los vinculados a su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un lugar de reflexión y debate sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico en el contexto de la elaboración y ejecución de los Planes de Gestión. En definitiva, se propone como un foro de intercambio de experiencias y comunicación permanente entre profesionales relacionados con el tema mencionado.

primer bloque

Tras la inauguración, se vendió el primer bloque que trata sobre “La complejidad espacial y paisajística en los Patrimonios de la Humanidad, un elemento a considerar en los Planes de Gestión”.

«Gestión de un bien espacialmente frágil: la Cueva de Altamira» es el título de la primera ponencia de Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira, seguida de «Las Médulas: Patrimonio Mundial en un Contexto Rural», de Almudena Orejas, Investigadora Científica OPIS en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

“El yacimiento de los dólmenes de Antequera y la planificación de su gestión” es el tema abordado por Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, ante la mesa redonda sobre “El paisaje urbano en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: diversidad”. en el que participan representantes técnicos de Tarragona, Baeza, Ibiza/Eivissa, Córdoba y Toledo.

Segundo bloque

El segundo bloque de la jornada analiza “Los Planes de Gestión en los Sitios Patrimonio de la Humanidad y la incorporación de los valores culturales en el desarrollo social, territorial y económico” y se abre con la ponencia titulada “La dimensión social en los Planes de Gestión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” a cargo de Alicia Castillo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, sigue el ejemplo de “Mercury Heritage. Almadén e Idria.

Un caso único de Patrimonio Mundial” con Luis Mansilla Plaza, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La primera jornada se completó con la ponencia “Comunicación y difusión de los valores culturales en las Ciudades Patrimonio y su uso en los Planes de Gestión”, a cargo de Miguel Ángel Fernández Matrán, presidente de honor del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y la Federación Internacional de los Centros CICOP de Europa y América.

segundo día

El segundo día, a partir de las 9.30 horas, se abordará el tema «Planes de Ordenación y Urbanismo», con la primera ponencia titulada «El muro en la estructura urbana. Antecedentes y perspectivas», que correrá a cargo de Alfonso Díaz Revilla, arquitecto y profesor en la Universidade da Coruña, seguida de «Planes Generales de Ordenación Urbana y Centros Históricos: Complementariedad y Conflicto. La Experiencia de Valencia», será objeto de reflexión de Alejandro Escribano Beltrán, arquitecto.

El congreso continúa con la ponencia «Aplicaciones y datos en línea para analizar nuevos valores en las ciudades Patrimonio de la Humanidad», a cargo de Juan Antonio García Esparza, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, para continuar con la mesa redonda «Planes de Gestión en el Patrimonio Ciudades del mundo: datos actuales y propuestas de futuro” y representantes de San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Salamanca, Alcalá de Henares y Úbeda.

El bloque final será «Retos actuales en los planes de gestión de los sitios del Patrimonio Mundial: ejemplos internacionales a tener en cuenta» con «Intervenção e Gestão em Sítios Património da Humanidade em Portugal: dos Açores a Sintra», ponencia de Joao Pedro Bernardes, profesor en las Universidades del Algarve. “Su Nuraxi de Barumini y los pirgoi de

Ichnoussa: los nuraghes en la imaginación de los sardos y los viajeros de ayer y de hoy”, es el título elegido por Antonio Ibba, profesor de la Universidad de Sassari. Finalmente, “Frontera del Imperio Romano Patrimonio de la Humanidad. Un proyecto de Arqueología y Patrimonio Cultural”, así se titula el ejemplo presentado por Ángel Morillo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El Comité Científico del Congreso está integrado por la Comisión de Patrimonio del GCPHE y los encargados de la Coordinación Científica son Clara María Martín García, Diana Díaz de Pozo, Miguel Ángel Valero Tévar, José Ramón Bello Rodrigo y Nelia Valverde Gascueña. La Secretaría Técnica está a cargo de Helena Gozalbes García y Ángel Rosado Martínez.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.