Mié. Jun 29th, 2022

La principal misión de la Asociación de Amigos de la UAH es acercar la institución a la ciudadanía.

En la década de 1970 comenzó un movimiento entre los ciudadanos de Alcalá para que la Universidad volviera a tierras de la Complutense, ya que se trasladó a Madrid en 1836 y pasó a llamarse Universidad Central de Madrid.

Este movimiento se convirtió en una comisión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la que estaban representadas diversas instituciones y entre las que se encontraba Juan José Rodrigo, miembro fundador y presidente emérito de la Asociación de Amigos de la UAH.

“Empezamos un camino por las principales autoridades del estado para refundar la Universidad de Alcalá y, una vez allí, pensamos que lo lógico era crear una fundación o una asociación. En los primeros años tuvimos un consejo provisional y los estatutos de la asociación se firmaron en 1987, con Emilio Sanz como presidente. Una de las primeras colaboraciones de la asociación con la Universidad fue para comprar semillas de atún”, explica Juan José.

Juan José Rodrigo, socio fundador y presidente emérito de la Asociación de Amigos de la UAH.

Los primeros miembros eran en su mayoría estudiantes universitarios y algunos profesores de la Universidad Complutense, pero hoy en día cualquier interesado que pague la cuota sin necesidad de estar vinculado a la UAH puede formar parte de la Asociación.

Aunque la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá es independiente y sin ánimo de lucro, “desde el primer momento la Universidad ha apoyado a la Asociación y tanto la oficina como el apoyo administrativo corren a cargo de la UAH”, explica Juan José. Actualmente la sede de la Asociación se encuentra en el aula magna Mª de Guzmán, en la antigua Facultad de Documentación de la UAH.

En cuanto al escudo, la torre y el agua, tomados del de la ciudad, y los cordones cardenalicios referentes a la Universidad Cisneriana, así como una pluma, símbolo de la cultura, y una antorcha, en memoria de la lucha de los ciudad para el regreso de la universidad.

El objetivo inicial de crear una entidad cultural que desarrollara la vida universitaria en Alcalá de Henares se mantiene intacto y entre las actividades que lleva a cabo en la actualidad la Asociación destaca la financiación de varias obras editadas por la Universidad de Alcalá, ayudas a congresos y jornadas. mensual sobre diversos temas a los que puede acceder el público en general y que buscan promover el conocimiento externo de la UAH gracias a la participación de diversos expertos.

En la última de ellas, celebrada el pasado 21 de enero, el ponente fue el propio Juan José Rodrigo quien, debido a su conocimiento y experiencia en aviación, impartió la conferencia titulada “La aviación llega a los polos geográficos y circunnavega el globo”.

A ello se suma el reconocimiento del Número Uno de cada grado, acto que se enmarca en la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.