Mar. Oct 4th, 2022

El Concejal de Cultura de Coslada, emi escuderopresentó las actividades de la II Festival de la Coslada Radial a partir del cual se desarrollará Del 16 al 18 de septiembre en diferentes zonas de la ciudad y que da el broche final a todas las actividades culturales que se desarrollan en los meses de verano. Un Festival “con identidad propia”, como ha señalado el comisario. Toda la programación está aquí: www.cosladaradial.es

El acto contó con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, nieto de hugoy muchos de los artistas locales que participarán en el evento (Felipe Bel, Nelson Valenzuela, Mercedes Azofra y Alberto Trijueque).

Presentación del Festival ‘Coslada Radial’ – Fotografía Ayto Coslada

costura radial es un festival de creación contemporánea en espacios no convencionales con disciplinas artísticas distribuidas en varios barrios de la ciudad en la calle y otros espacios no convencionales como un garaje o el foso del teatro. habrá más de 25 eventosde danza, teatro, circo, artes plásticas, conciertos, ópera, teatro musical Hasta el sonido camina. La fiesta será la protagonista más de 20 artistas locales.

La Fiesta también incluye propuestas participativas y comunitarias Qué Proceso extranjeroel paseo teatral Nos encontrarán dormidos o el musical Coslada Side Story con la participación de un centenar de vecinos que pasarán por un casting y probarán la obra en 24 horas actuará el sábado 17 de septiembre.

También habrá varios talleres de baile los días previos y un taller danza butoh con muestra final dentro del festival. También puedes disfrutar de un proyecto mural con niños y adultos en el Paseo de El Lago.

Cultura en la periferia

El propósito de la fiesta es reclaman inversión cultural en municipios del extrarradio y poder llegar al mayor número de barrios posible. Tal y como ha explicado el concejal de Cultura, emi escudero«Los municipios son los principales actores que programan la cultura y, sin embargo, no tenemos el mismo apoyo que las grandes capitales. Hay muchos ciudadanos deseosos de disfrutar de la cultura. Por eso afirmamos que la periferia también existe y que hay muchos talentos locales que necesitan su espacio para darse a conocer”.

El Alcalde de Cultura, emi escuderolo agregó “En Coslada estamos haciendo un gran esfuerzo para diversificar la programación y llegar a un buen número de público. Nuestro ideal es poder llegar hasta la última esquina y el distrito más alejado del centro. Y aún queda un largo camino por recorrer. Las instituciones regionales y centrales también deben tener esto en cuenta en la distribución de sus fondos”.

Memoria e identidad de Coslada

los segundo gol de las fiestas de Coslada Radial es salvar y difundir la memoria del municipio y contribuir a su propia identidad a través de la temática y acciones participativas como Coslada Side Story, paseos sonoros, entre otras.

En este sentido, el concejal de Cultura, Hugo Nieto, lo indicó “Es un festival único en la Comunidad de Madrid, que apuesta por nuevos formatos que dan al público un papel más activo y le permiten ser protagonista de la experiencia artística; queremos el espectador está en el centro del proceso artístico“, enfatizó Nieto.

Muestra de artistas locales

la fiesta tiene artistas locales como Mercedes Azofra del Grupo Plástico Coslada, Juan de Torres, Daniela Merlo, y todo el elenco de Larumbe Danza y la joven compañía LD2 de Coslada, Felipe Bel y miembros de la Agrupación Coral de Coslada, el baterista Nelson Valenzuela, Verónica Garzón, la bailaora y la directora Beatriz del Monte y la compañía de ópera OffLírico. todos ellos se desarrollan residencias de artistas en los espacios culturales de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada

También ha habido residencias locales en otros municipios como Chevi Muraday y su empresa. Losdeda de Alcalá de Henares o de las compañías circenses de las que proceden FRAC de Fuenlabrada. También se cuenta con la participación de otros profesionales externos con propuestas punteras. Vecinos y vecinas se suman y participan en talleres de baile y musicales Historia secundaria de Coslada.

Proyectos comunitarios

costura radial aspira a ser un referente para la Comunidad de Madrid en cuanto al nivel de participación cultural de sus vecinos. Es por esto que no solo participan artistas y compañías locales, sino que además de ser espectador Puedes ser parte activa de diferentes actividades y espectáculos como el musical Historia secundaria de Cosladatalleres de danza, muestra coreográfica final, prueba en el extranjerocaminatas sonoras y actividades de pintura comunitaria.

En las palabras de emi escudero “La democracia cultural busca no solo promover el acceso universal al consumo de la cultura, sino también facilitar la participación en el proceso creativo y cultural de tu ciudad o país”.

Coslada Side Story: el plato fuerte

Coslada Side Story es el plato fuerte del festival. Para participar es necesario inscribirse en un casting a través de la web www.cosladaradial.es. El viernes 16 de septiembre todos los participantes deberán presentarse en el atrio del Teatro Municipal para ser clasificados en diferentes grupos. El 17 de septiembre, desde la mañana hasta la hora del espectáculo, los vecinos, convertidos en artistas locales, probarán la obra premontada.

La última actuación será el 17 de septiembre a las 22:00 horas en El Lago, este espectáculo cerrará la programación del Verano Cultural y las Noches en el Lago, dando paso a la programación de otoño que arranca con el musical Cruz de Navajas.

Apertura y cierre con baile

Tanto la apertura como la clausura estarán marcadas por el baile con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta disciplina, para lo que se prevén numerosos espectáculos de este tipo a lo largo del año.

La compañía con sede en Coslada Larumbe Danza lleva años realizando en el municipio propuestas para difundir la danza y sus beneficios sociales, psíquicos y físicos. Además, en el baile se contará costura radial con otras compañías de danza residentes en otros municipios.

Toda la programación de Coslada Radial está disponible en www.cosladaradial.es. Las entradas están a la venta en www.entradascoslada.com.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.