Sáb. Feb 24th, 2024

Cuenta la leyenda que Fernando el Católico, al ver que las obras de la primitiva Universidad de Alcalá de Henares parecían un poco pobres para lo que requería su carácter, el de la que ya era la temible España como vanguardia cristiana, preguntó al cardenal razones Cisneros. Y dijo «En luteam olim celebra marmoream» (otros harán en el barrio y apedrearán lo que yo hago en mármol). Dicen que es una frase apócrifa, hay quien incluso la atribuye a Suetonio o Vitruvio, pero encaja bien con el perfil del dos veces regente de Castilla, inquisidor general, originario de Torrelaguna y un hombre, explica Javier Rivera. profesor de Historia del Arte en la Facultad de… Ver más
La leyenda de Fernando el Católico y la Universidad de Alcalá de Henares: ¿Una frase apócrifa o una verdad oculta?

En resumen, la leyenda cuenta que Fernando el Católico, al ver que las obras de la primitiva Universidad de Alcalá de Henares no estaban a la altura de lo que necesitaba su país, preguntó al cardenal Cisneros por las razones. Se dice que pronunció la frase «En luteam olim celebra marmoream» (otros harán en el barrio y apedrearán lo que yo hago en mármol). Aunque esta frase se considera apócrifa y se le atribuye a diferentes autores, encaja con el perfil del rey y su carácter. Esta historia intrigante deja abierta la posibilidad de una verdad oculta detrás de las obras de la universidad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.