Mié. Oct 4th, 2023

El repertorio elegido por la Camerata Complutense se inicia en Viena con un Divertimento en fa mayor mozartiano que forma parte de la denominada Salzburger-Sinfonie compuesta en 1772.

Elena Ortega Pinilla, joven guitarrista premiada en varias ocasiones en concursos internacionales, nos deleita con un Concierto de Vivaldi para guitarra y orquesta de cuerdas al más puro estilo italiano.

Una joya poético-musical del repertorio francés -Pavane per un’infanta defunta de Maurice Ravel- y el tema Greenleeves, que según la leyenda Enrique VIII dedicó a la reina Ana Bolena, nos sitúa en las cortes europeas a través de los siglos.

Por último, la Camerata ha elegido una divertida obra de Gustav Holst en do mayor titulada Suite Saint Paul y dedicada al colegio femenino del mismo nombre en la que también se retoma el tema Greensleeves en el último movimiento.

La Camerata Complutense, de nuevo bajo la dirección de Maestra Cristina Lucio Villegas, contará con la participación de Zoraida Ávila Peña y Guillermo Jiménez Alonso, respectivamente al arpa y la flauta como instrumentistas invitados.

Camerata Complutense: más información y entradas

El concierto de la Camerata Complutense se celebrará el sábado 17 y el domingo 18 de junio a las 19:00 y 12:00 horas respectivamente en la Iglesia del Convento Franciscano Concepcionistas (c/ Sta. Úrsula, 3, Alcalá de Henares).

Las entradas se pueden adquirir tanto en la entrada del convento como a través de Bizum (636 484 979) o PayPal isoldamusic@yahoo.com. El precio es de 10€ la entrada general y 5€ los niños hasta los 12 años.

Cristina Lucio Villegas

Inició su formación musical como pianista, estudiando en Sevilla con JA Coso y María Floristán y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la profesora Ana Guijarro, obteniendo el Premio Extraordinario al finalizar la carrera en 2003. Continuó su formación en la Sibelius Academy de Helsinki con el profesor T. Hakkila (Master en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, con AR El Bacha y D. Bashkirov (Artist Diploma en 2011), obteniendo siempre la máxima puntuación. Además, ha recibido clases magistrales de profesores de prestigio como Almudena Cano, Guillermo González, Ramón Coll, Rita Wagner, Claudio Martínez Mehner, Hortense Cartier-Bresson, Eero Heinonen o Matti Raekallio, entre otros.

Ofrece regularmente conciertos acompañados de orquesta, piano solo, música de cámara y recitales de lied, en importantes escenarios de países europeos como España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Ucrania, así como en Indonesia, Omán o Brasil.

Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, la Real Orquesta de Cámara de Valonia, la Joven Orquesta Nacional de España, entre otros, en auditorios como como Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Ciudad de León, Ópera de Lille, Academia Sibelius (Helsinki, Finlandia), Palais des Beaux Arts (BOZAR) y Auditorio Flagey (Bruselas, Bélgica), Teatro Santa Isabel (Recife, Brasil) , la Filarmónica de Kiev o la Filarmónica de Lviv (Ucrania). Ha ofrecido recitales patrocinados por importantes entidades como la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, Patrimonio Nacional o el Instituto Cervantes.

Premios y reconocimientos

Recibió el Premio Especial «Rosa Sabater» a la mejor intérprete de música española en el 55 Concurso Internacional de Piano «Premio Jaén» (2013), Medalla y Premio «Instituto Cervantes» en el Concurso Internacional «Maria Canals de Barcelona» (2008).

Primer Premio en el Concurso “Manuel del Águila” (2009), Segundo Premio en el VII Concurso “José Roca” (2004), Segundo Premio y Premio de música española en el IV Concurso “Ciudad de La Línea” (2003) o Primer Premio Premio y Premio Especial de Musicalidad en el XVII Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel” (1998), entre otros. Sus interpretaciones de la música española han sido especialmente apreciadas por la crítica y el público.

Entre 1999 y 2003 fue el pianista principal de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que participó en importantes giras por España y Europa. En 2002 actuó como solista acompañada de la JONDE, debutando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza, interpretando piezas de R. Rodríguez Albert que posteriormente grabó en CD para la “Fundación Autor” y “ Verso”. etiquetas.

Su amor por la música de cámara se refleja en proyectos con diversos grupos y solistas. Desde 2015 actúa a dúo con la pianista española Laura Scarbó, formando el Dúo Scarbó, www.duoscarbo.com, participando en importantes festivales y eventos.

Conductor

Su pasión por el repertorio sinfónico la llevó a estudiar dirección con el maestro Borja Quintas, debutando en 2015. En este breve espacio de tiempo ha dirigido formaciones y orquestas profesionales de la talla de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia o la Orquesta y coro de la JMJ. Ha recibido masterclasses de maestros de renombre internacional como Bruno Aprea, Vladimir Ponkin o Mark Laycock. Se graduó en 2018 con honores.

Cristina también está muy ocupada en el campo de la enseñanza. En 2008 entró en el concurso de Profesorado de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y actualmente es profesora invitada impartiendo la asignatura «Repertorio para piano con instrumentos» en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su último disco, “Perpetuum Castillo”, para el sello IBS Classical, está dedicado a la figura del compositor sevillano Manuel Castillo.

Cristina ama la historia, la lectura y los idiomas y es madre de tres hijos.

Zoraida Ávila

Se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y estudió «Master of Arts» (1983) y «Doctor Filosófico» (1985). De regreso a Madrid se doctoró en Musicología en la Universidad Complutense.

Como solista ha recibido premios en concursos y festivales internacionales como el Concurso Nacional de Arpistas de la URSS (1984) o el Premio «Andrés Segovia» de Música Española. Ha actuado en Venezuela, URSS, Rusia, Bulgaria, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Argelia, Portugal, Yugoslavia, Grecia, Noruega, India, China y Ucrania.

Actualmente es profesora de arpa celta y arpa de pedales, realizando su labor pedagógica en el centro certificado «Katarina Gurska» de Madrid, además de dirigir el Concurso Ibérico de Música de Cámara de Arpa desde 2004.

Guillermo Jiménez Alonso

Inició sus estudios musicales a los 4 años en Musicaeduca Juventudes Musicales. Finaliza sus estudios profesionales de flauta travesera en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid con la maestra Susana Recio en 2018. En 2021 se gradúa en Interpretación Musical en la especialidad de flauta travesera en la Universidad Alfonso X El Sabio junto a la flautista y pedagoga Juana Guillem Piqueras. Y en 2022 en el Máster Universitario en Interpretación Musical de la Universidad Alonso X con las profesoras Juana Guillem y María José Muñoz.

Actualmente continúa su formación en un programa de especialización en la Escuela Superior de Artes Musicales junto con el flautista solista de la OBS, Francisco López. Recibió «clases magistrales» de destacados músicos, entre ellos los flautistas Eugenia Moliner, André Cebriá, Ricciardo Ghianni o Josephine Olech, además de música de cámara y orquesta con maestros como Andrés Salado, Miguel Romea, Manuel Tévar. o Trinidad Jiménez.

Toca el flautín desde 2015 y ha tenido la oportunidad de interpretar grandes papeles en diferentes orquestas, además de poder recibir consejos del maestro Vicente Cintero y María José Muñoz. Flauta solista de la Orquesta de Cámara Atlántida durante 6 años hasta 2023, miembro fundador del conjunto de flautas «Flautesta» de Juventudes Musicales de Alcalá.

En el ámbito profesional son frecuentes las colaboraciones con diversas orquestas y agrupaciones, además de sus cada vez más recurrentes conciertos en solitario. Desde 2017 imparte clases de flauta travesera e iniciación musical en la escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.