Jue. Jun 13th, 2024

En la mañana de este miércoles 10 de mayo se ha celebrado en los estudios de la Cadena SER Henares el sorteo de las intervenciones de los partidos políticos del próximo debate electoral para las elecciones municipales de Alcalá de Henares, que se celebrará en el Palacio de El Olivar. Entrada al Complejo gratuita para el público que desee asistir.

Un debate que los espectadores también podrán seguir en directo en el canal de YouTube de Alcalá Opina el próximo lunes 22 de mayo a partir de las 19:00 horas.

A través de un sorteo, de forma manual y publicado en directo a través del Facebook Live de la cadena SER, para evitar cualquier tipo de suspicacia, los periodistas Javier Galicia y Felipe Rodríguez determinaron los tiempos de intervención de los siete temas que debatirán los candidatos.

Por tanto, la primera ronda para hablar del primer tema la cerrará, según el sorteo, Ciudadanos seguido de Partido Popular, VOX, Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid y PSOE. A partir de ahí, los juegos avanzan un turno al siguiente bloque hasta llegar al séptimo. De modo que todos los candidatos abran y cierren algunos bloques y hagan el resto de los turnos de los demás.

Estructura de la discusión

El debate electoral en Alcalá de Henares permitirá a cada candidato abrir y cerrar uno de los siete bloques en los que se ha dividido su desarrollo. El orden concreto de intervención se establecerá mediante un sorteo que tanto SER Henares como Alcalá Opina difundirán públicamente velando por la transparencia del premio.

Al inicio, cada candidato podrá dar su mensaje inicial presentando el proyecto al público. A partir de ese momento habrá tres bloques temáticos con dos rondas de réplica o libre intervención.

El primer bloque estará dedicado al “diseño de ciudad” para abordar todos los aspectos relacionados con las nuevas infraestructuras, la obra pública o el desarrollo de barrios. En este primer apartado nos centramos en el modelo “físico” de ciudad para centrarnos luego en uno de los aspectos más actuales de la acción política: la Sostenibilidad y la Gestión Ambiental, incluyendo la limpieza viaria o el mantenimiento de las zonas verdes urbanas y periurbanas.

En este momento habrá tiempo de réplicas y de poner encima de la mesa nuevos temas que podrían quedar fuera de los contenidos propuestos. A continuación, nos centramos en otro proyecto de ciudad: el modelo social. Pedimos a los participantes que expongan sus ideas para el progreso «inmaterial» de Alcalá de Henares, pudiendo abordar aspectos dispares, desde la participación y la transparencia hasta la cultura o el comercio.

Ubicación, horario y seguimiento

El próximo lunes 22 de mayo tendrá lugar el debate electoral de Alcalá de Henares en el espacio de congresos del Complejo El Olivar (acceso desde la calle Méjico); un espacio espectacular con un amplio aparcamiento y capacidad para albergar a cientos de espectadores, por lo que no será necesario limitar el aforo de público. Cualquier persona interesada en conocer de primera mano a los principales candidatos a alcaldes podrá acceder al recinto el día del debate a partir de las 18:00 horas.

Los candidatos de los distintos partidos llegarán a partir de las 18:30 de la tarde. El debate tendrá lugar de 19:00 a 21:00 horas y podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube Alcalá Opina.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.