Sáb. Jul 20th, 2024

La exposición ‘Posibles Desvíos’, del pintor alcalá Francisco Cajal Remón, propone explorar un conjunto de pinturas y dibujos creados por el artista a lo largo de los últimos 10 años.

Del óleo al dibujo digital, el artista muestra una selección de técnicas habituales: lápiz, tinta sobre papel, acuarela, carboncillo, pastel, grafito, tiza, carboncillo prensado, etc. La selección de materiales presenta un amplio repertorio: papel, lienzo, cartón, contrachapado, madera, cartón, tela, pantalla digital, etc.

El concejal de Cultura, Santiago Alonso, junto con la concejal de Turismo, Isabel Ruiz, y la responsable de Educación, Lola López, inauguraron esta nueva exposición que acoge la Casa de la Entrevista. En la presentación también estuvo presente la concejala socialista María Aranguren.

Los tres espacios de Posible Desviación

La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo, se divide en tres espacios: por un lado, las ‘Singeries’, o monerías, reinterpretaciones de lo que fue un género pictórico singular, hoy obsoleto; En segundo lugar está ‘El Factor Humano’, representado por personajes en primer plano, retratos egocéntricos; y, finalmente, ‘La mirada errante’, como imágenes de paisajes o espacios y personajes en acción.

Las obras expuestas se caracterizan por una tensión continua entre la fidelidad al dibujo y el gesto expresivo, generando caminos que llevan al espectador a múltiples desvíos de la mirada, en la búsqueda constante de nuevas dimensiones para la imaginación. La mayoría de las obras contienen figuras humanas, aunque también se aborda el paisaje.

Acerca de Francisco Cajal Remón

Nacido en Zaragoza en 1961, Francisco Cajal Remón reside en Alcalá de Henares desde 1990. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Grabado e Imprenta. Compagina su labor como docente con la creación de sus diversas obras plásticas.

Francisco Cajal fue galardonado con el Premio de Pintura Ciudad de Alcalá en el año 2000. Ya había recibido una mención especial del Premio de Pintura Ciudad de Alcalá en 1999. En 2002 pudimos admirar una extraordinaria exposición suya en la Capilla del Oidor.

Más información y horarios

El comisario de la exposición, Luis Álvarez Falcón, ofrecerá una visita guiada gratuita a la exposición el sábado 3 de febrero a las 18 horas.

El horario de visita es de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, domingo de 10 a 15 horas y lunes cerrado.

Dónde


El pintor alcalá Francisco Cajal Remón ha inaugurado una exposición titulada «Posibles Desvíos», en la que muestra una selección de pinturas y dibujos creados en los últimos 10 años. En esta muestra, el artista utiliza diversas técnicas como lápiz, tinta, acuarela, carboncillo, pastel, grafito, entre otros, y una variedad de materiales como papel, lienzo, cartón, madera y tela. La exposición se divide en tres espacios: «Singeries», «El Factor Humano» y «La mirada errante», cada uno con su propia temática. Las obras se caracterizan por una tensión entre el dibujo y el gesto expresivo, generando diferentes perspectivas para la imaginación del espectador. Francisco Cajal Remón es un artista zaragozano que reside en Alcalá de Henares desde 1990 y ha recibido reconocimientos como el Premio de Pintura Ciudad de Alcalá. La exposición estará abierta hasta el 31 de marzo en la Casa de la Entrevista, con horarios de visita de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, los domingos de 10 a 15 horas.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.