Dom. Jun 16th, 2024

De la web a la vitrina: ciencia hecha por mujeres. ¿Cómo es el trabajo de un arqueólogo en un yacimiento? ¿Cómo es la investigación científica en arqueología? ¿Qué revelan los hallazgos arqueológicos sobre la historia?

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, organiza el domingo 11 de febrero dos encuentros con dos arqueólogos de larga experiencia en la investigación sobre yacimientos arqueológicos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las doctoras en arqueología Belén Márquez Mora y Gabriela Märtens Alfaro, integrantes del área de conservación e investigación del museo, realizarán dos tesis relacionadas con el trabajo científico que se realiza en el campo de la arqueología, basadas respectivamente en su experiencia en las excavaciones del Paleolítico y el hierro .

En estos encuentros abiertos al público se describirán los puntos de interés de cada sitio, los detalles de su excavación, su importancia histórica y los hallazgos encontrados. Esta actividad se desarrollará en las salas del museo para que los espectadores puedan contemplar y conocer más sobre las piezas expuestas en la exposición permanente del museo a partir de los lugares investigados por los ponentes y gracias a su aportación.

Además de sus conocimientos arqueológicos, compartirán con los participantes su experiencia personal como profesionales en el campo de la ciencia, desde el origen de su vocación científica hasta las dificultades que han encontrado en su carrera como investigadoras por el hecho de ser mujeres.

Más información y horarios

Los encuentros se realizarán a las 12.00 y 12.45 horas y forman parte de la constante labor de divulgación científica que realiza el Museo.

Para participar se podrá reservar plaza el domingo 11 de febrero, desde la apertura del museo a las 11:00 horas hasta alcanzar un aforo máximo de 30 personas por cada encuentro.

Un evento internacional para promover la vocación científica de las niñas

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se suma al programa de actividades impulsado en la región por la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica y la Fundación Conocimiento Madrid+D.

Todo con el objetivo de garantizar el pleno e igualitario acceso y participación en la ciencia para mujeres y niñas, así como visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), creando así referentes femeninos para la infancia. . lo que puede contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el organismo de las Naciones Unidas en el que están representados todos los estados miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y elogiaba las iniciativas llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones relevantes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la formación y la investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


«De la web a la vitrina: Ciencia hecha por mujeres en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid»
Este artículo habla sobre dos encuentros organizados por el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid con dos arqueólogas expertas en yacimientos arqueológicos. Estas arqueólogas compartirán su experiencia en la investigación científica en arqueología, describirán los puntos de interés de los sitios excavados, su importancia histórica y los hallazgos encontrados. Además, compartirán su experiencia personal como mujeres en la ciencia. Los encuentros se realizarán el 11 de febrero y forman parte de la labor de divulgación científica del museo. El objetivo de estos eventos es promover la vocación científica de las niñas y garantizar el acceso y participación igualitaria de las mujeres en la ciencia. Estos encuentros se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.