Sáb. May 18th, 2024

Las salas de exposiciones municipales acogen varias exposiciones gratuitas en conjunción con la celebración del Día Internacional de los Museos, una gran opción tanto para los turistas que visitan la ciudad estos días como para los vecinos de Alcalá que quieren ver las obras de grandes artistas como Gema Lopesino, Arturo Martín Burgos o Paco Díaz.

Así, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3) acoge 3 exposiciones: ‘Sincronías’, de Gema Lopesino, en la Sala La Capilla, que se podrá visitar hasta el 21 de mayo, en la que Los retratos de diferentes personajes, muchos de ellos niños y niñas, tienen una doble historia, la de la artista y también la que ha imaginado a través de la información recibida oral o visualmente.

Además, en las salas José Hernández y Kioto 1998 y hasta el 16 de julio se puede visitar la exposición compuesta por obras de Arturo Martín Burgos. Se trata de una exposición retrospectiva que recoge una amplia selección de este pintor y escenógrafo, realizada a lo largo de las últimas cuatro décadas. El autor ofrecerá visitas guiadas a su exposición este sábado a las 12:30 y 18:30 horas.

Y por último, en la Sala Antonio López se pueden visitar, hasta el 18 de junio, los tesoros que esconde ‘Patrimonio Interior’, que saca a la luz, con motivo del 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad , algunas de las piezas únicas que la Administración Municipal conserva en sus fondos de Biblioteca y Archivo.

Las salas de exposiciones de Santa María la Rica están abiertas de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Visitas guiadas Patrimonio de Interior

Los interesados ​​en conocer en profundidad esta exposición pueden apuntarse a las visitas guiadas que ofrecen los voluntarios culturales de AUDEMA a través de https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/cultura-exposicion-de-patrimonio-interior/

Alcalá Recuperada, en la Ermita del Oidor

Merece la pena visitar la muestra ‘Alcalá recuperada’ en la Capilla del Oidor. A través de más de 50 composiciones fotográficas de distintos puntos de la ciudad, realizadas en los años 80 en blanco y negro (seleccionadas de fondos municipales), y comparadas con imágenes actuales, es posible observar la evolución de la ciudad en las últimas décadas.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 2 de julio y el horario de visita de la exposición es de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Roma. Obras de Paco Díaz, en la Casa de la Entrevista

Y en la Casa de la Entrevista (C/ San Juan, 3), hasta el 11 de junio, puedes asistir al espectáculo ‘Roma. Obras de Paco Díaz’, Premio Ciudad de Alcalá de Artes Visuales 2022, autor de esta exposición, compuesta por pinturas y fotografías.

Los horarios para visitarlo son de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábado de 10:00 a 19:00 Domingo de 10:00 a 15:00

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.