Mié. May 29th, 2024

Foto por Lorena Loeches

  • En una segunda fase, el Auditorio Paco de Lucía verá reformada toda su cubierta y fachada.
Foto del ayuntamiento. ah archivo

El Auditorio Paco de Lucía reabrirá sus puertas el tercer fin de semana de febrero, tras la finalización de las obras contempladas en la primera fase de remodelación global de esta infraestructura sociocultural.

Se trata de una mejora iniciada gracias al Plan Restart Alcalá, que permitirá, una vez finalizadas las obras previstas en la segunda fase, renovar por completo la imagen de este espacio histórico del Distrito II, utilizado por asociaciones locales, casas comarcales, danza las escuelas y, en definitiva, por todos los ciudadanos, además de dotar al auditorio de una mayor accesibilidad y capacidad para albergar actividades culturales.

El alcalde de Juventud e Infancia, alberto gonzalez, ha destacado que “gracias a esta nueva inversión, el Auditorio Paco de Lucía será un espacio más eficiente, accesible y con mayor aforo escénico que renovará por completo la imagen de este espacio cultural de gran valor para los alcalaíes”.

Las actuaciones llevadas a cabo han supuesto la renovación de la iluminación escénica con tecnología LED, más eficiente, sostenible y con mayor capacidad lumínica; el suministro e instalación del equipamiento escénico y técnico del Auditorio, la construcción de una nueva caseta técnica, la ampliación y mejora de la accesibilidad de los vestuarios, y la mejora de la accesibilidad de los baños.

En una segunda fase, el Auditorio Paco de Lucía verá renovada toda la cubierta y la fachada, lo que mejorará la eficiencia energética de esta infraestructura sociocultural, así como el suelo y las máquinas del escenario y un nuevo telón.


#AlcaláReSuena: convocatoria abierta para la selección de propuestas musicales que forman parte de la programación del Auditorio Municipal Paco de Lucía

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en el tejido cultural, con la cancelación de conciertos, giras, o el cierre de salas de exposiciones privadas, lo que ha repercutido directamente, entre otros, en los grupos emergentes, que han visto truncados sus capacidad para desarrollar y presentar sus propios proyectos artísticos.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha asegurado que “Alcalá de Henares es una ciudad muy dinámica en materia cultural, y de forma muy concreta en cuanto a producción musical, y es la intención del grupo de gobierno de este El Municipio valora y reconoce el trabajo que realizan los músicos emergentes, impulsando y fomentando la creación musical en la ciudad”.

Por ello, las áreas de Cultura, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han lanzado conjuntamente una nueva convocatoria para que solistas y agrupaciones musicales de la ciudad complutense formen parte de la programación del Auditorio Municipal Paco de Lucía. En esta convocatoria pueden participar agrupaciones o solistas de cualquier modalidad musical que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Quienes residan, estudien o trabajen en el término municipal de Alcalá de Henares con fecha anterior a la publicación de este reglamento. En el caso de grupos, al menos uno de sus integrantes deberá cumplir con este requisito.
  2. Que lanzó un álbum después del 1 de enero de 2020.
  3. Quienes cuentan con un repertorio para interpretar en vivo de no menos de 45 minutos compuesto por piezas originales.
  4. Asimismo, no podrán participar las agrupaciones o solistas que hayan formado parte de la programación cultural o festiva en los últimos 6 meses anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Los conciertos estarán programados los viernes por la tarde en los meses de marzo (2ª quincena), abril (excepto 8 y 15 de abril) y mayo (1ª quincena) de 2022. En caso de recibir un mayor número de propuestas cuyas fechas estén disponibles, la se tendrá en cuenta la fecha de lanzamiento del disco, dejando las más recientes para una programación posterior.

El caché por cada concierto asciende a 1.500 € más IVA. Las bandas o solistas participantes deberán inscribirse en el registro de contratistas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, declarando que no están sujetos a ninguna de las prohibiciones a que se refiere el artículo 13 de la LGS, y deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y obligaciones de seguridad social y en cumplimiento de las obligaciones de devolución de las subvenciones.

Los grupos o solistas interesados ​​en esta convocatoria deberán enviar un correo electrónico a [email protected] antes del 18 de febrero, indicando en el asunto ‘Alcalá ReSuena’ y la siguiente información:

  • Nombre artístico del grupo o solista.
  • Documento que acredite vida, estudio o trabajo en Alcalá de Henares con anterioridad a la fecha de publicación de esta normativa.
  • Enlace al modelo de álbum Biografía del grupo o solista.
  • Enlace al vídeo.
  • Dossier fotográfico.
  • Fecha de edición.