Dom. Jun 16th, 2024

Por la tarde ha tenido lugar en el stand de Alcalá de FITUR una nueva presentación, en este caso se trata de la obra editada por el Ayuntamiento con el título «Reglas de ortografía en español compuesta por el maestro Antonio de Nebrija», y que, según ha anunciado el alcalde, «será el ejemplar que regalaremos en la próxima edición de la Feria del Libro» por cada compra realizada.

Rodríguez Palacios explicó que con motivo del 500 aniversario de la muerte de Antonio de Nebrija, «el pasado mes de julio las ciudades de Alcalá de Henares y Lebrija firmaron un protocolo de hermanamiento, con el que nos comprometimos a apoyar todas las iniciativas creativas que ayudaran a conocer y difundir la vida y obra del autor de la primera Gramática de la lengua castellana”.

El que es considerado el máximo representante del humanismo renacentista en España adoptó como apellido el nombre de la ciudad que lo vio nacer y que ha mencionado reiteradamente en sus escritos. Pasó los últimos diez años de su vida en Alcalá, cuya Universidad, a petición del cardenal Cisneros, lo acogió con los brazos abiertos. En Alcalá murió en 1522 y quiso que sus restos descansaran para siempre. En este período Nebrija se convirtió en la imagen de referencia de la nueva universidad renacentista y contribuyó decisivamente al prestigio que alcanzó rápidamente en toda Europa.

Lamentablemente, el recuerdo de su entierro en la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso se perdió debido al cierre de la Universidad de Alcalá y su traslado a la ciudad y la corte y la posterior venta y desmantelamiento parcial de sus edificios.

La concejala de Cultura, María Aranguren, destacó que Alcalá «nunca olvidó lo que Nebrija significó para la ciudad y en el siglo XIX bautizó con su nombre la antigua Calle de los Gramáticos y decidió que su efigie apareciera en uno de los seis medallones que decoran el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento.Ya en el siglo pasado, cuando se fundó en 1968, el Cine-Club Nebrija adoptó su nombre, pasó a denominarse Club Cultural Antonio de Nebrija y en 1972 se tituló como una de las escuelas públicas de la ciudad.

Dentro de este compromiso por difundir su vida y sus obras se encuentra la edición facsímil de las primeras Reglas de ortografía castellana, impresa en Alcalá en los talleres de Arnao Guillén de Brocar en 1517. El facsímil va acompañado de dos estudios del cronista oficial, Vicente Sánchez Moltó, y de Alcalá, María Jesús Torrens, filóloga investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como una transcripción de las Normas, adaptada al lenguaje actual que facilita la lectura y comprensión.

«Con la publicación de este trabajo y con muchas otras acciones que llevaremos a cabo –El alcalde destacó Alcalá de Henares estará muy presente en el año 2022 recordando la memoria de Elio Antonio de Nebrija”.

La edición de este libro será una herramienta más en la conmemoración de este aniversario, que perseguirá como fin último el de potenciar la firme apuesta de la ciudad por la promoción y el fortalecimiento de la industria española.