Jue. Jun 13th, 2024

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió esta mañana la presentación de las bases del IX Certamen Gastronómico de Alcalá, así como el Premio Cervantes Gastronómico 2023.

Asimismo, el alcalde interino, Javier Rodríguez Palacios, la concejala interina de Turismo, María Aranguren, y el presidente de la Asociación Gastronómica Fomentur de Alcalá han hecho entrega de sus «cadenas» a los restaurantes miembros de dicha asociación.

Rodríguez Palacios agradeció el compromiso de la Asociación, “pese a haber vivido momentos difíciles, porque es uno de los recursos más importantes de nuestra ciudad”.

María Aranguren, por su parte, animó a los establecimientos de la ciudad a participar en el Concurso Gastronómico de Alcalá “porque es una forma de fomentar la cultura gastronómica que tanto contribuye a incrementar el turismo”.

IX Concurso Gastronómico Alcalá Fomentur

ALCALÁ Gastronómica tiene como objetivo fomentar la cultura de la gastronomía en la ciudad y promover su calidad. El I Concurso Gastronómico ALCALÁ nació en 2014 con el objetivo de promover el turismo enogastronómico en Alcalá de Henares.

Podrán participar en el Concurso todos los establecimientos de hostelería y restauración establecidos en el término municipal de Alcalá de Henares que lo deseen, siempre que estén en posesión de las correspondientes licencias o acreditando haber presentado correctamente toda la documentación para la concesión de las mismas. Los interesados ​​en participar en el Concurso podrán inscribirse del 3 de julio al 2 de septiembre, cumplimentando y enviando el formulario de inscripción a la dirección de correo electrónico turismoalcala@ayto-alcaladehenares.es o entregándolo personalmente en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares , Calle San Juan, 3 (junto a la Plaza de los Santos Niños).

Puede descargar el formulario de inscripción junto con las bases del concurso en los sitios web: www.turismoalcala.es www.ayto-alcaladehenares.es . Para más información llamar al 91 888 33 00 / Interni 6271/6272. Cada local podrá presentar a concurso un máximo de un plato en formato degustación.

Del 18 al 24 de septiembre, ambos incluidos, los participantes admitidos al Concurso ofrecerán el plato presentado en formato degustación en sus locales. El precio de venta al público debe aparecer en el formulario de registro. Todas las estructuras participantes en el Concurso serán incluidas en la Guía Gastronómica que editará el Departamento de Turismo, previa recogida de las fichas técnicas que se presenten en el Concurso y aceptadas en la fase anterior por un Equipo de Preselección formado por de profesionales de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares (EHT Alcalá).

VI Edición del Premio Cervantes Gastronómico 2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico y cultural y con el objetivo de promocionar la ciudad, su cultura y su gastronomía, convoca el Premio Cervantes Gastronómico 2023 para reconocer con honor a una personalidad relevante en el mundo de la gastronomía nacional cocina y gastronomía internacional.

Anteriormente, importantes críticos gastronómicos, enólogos y chefs han recibido este reconocimiento, como por ejemplo Isabel Mijares, Mario Sandoval, Luis María Ansón o Isabel Maestre.

La presentación o remisión de candidaturas deberá dirigirse antes del 1 de septiembre a través de la sede electrónica al Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en particular al Secretario del Jurado del Premio Cervantes Gastronómico. Para cualquier consulta o duda puede enviar un correo electrónico a: turismoalcala@ayto-alcaladehenares.es

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.