Jue. Jun 13th, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado hoy la programación de la Semana Santa 2023 y ha agradecido el gran trabajo que las cofradías y cofradías realizan estos días y durante todo el año, para que esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2019, generar ese ambiente único que atrae tanto a los vecinos como a los visitantes de Alcalá.

La concejala de Cultura, María Aranguren, junto al presidente del Consejo de Cofradías, Gregorio Manzanares, y el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, presentaron el programa de Semana Santa y expresaron el apoyo del Ayuntamiento, ambos en el trabajo diario de las cofradías como en la difusión de la celebración, difusión que se reforzará con el Centro de Interpretación de la Semana Santa, que será una realidad en la próxima legislatura.

Durante el acto, el equipo de gobierno hizo entrega al Consejo de Cofradías Penitenciales de los premios obtenidos por la película promocional de la Semana Santa Complutense en diversos certámenes internacionales.

Aranguren aludió a la vertiente religiosa y cultural de la Semana Santa, a la que se suma un componente turístico “que tiene un importante impacto en la economía de la sociedad, que disfruta de una programación a la que, poco a poco, se van incorporando entidades que hacen el ciclo de Semana Santa”. los conciertos están creciendo”.

“Estoy seguro de que podremos disfrutar de una gran Semana Santa, y esperamos que haga buen tiempo y se puedan dar todos los pasos para el disfrute de los creyentes, no creyentes, alcalaínos y los que vengan de fuera para conocer esta ciudad que atiende a esta celebración”, ha señalado la concejala de Cultura.

En este sentido, ha destacado que en Alcalá de Henares «hay un ambiente que se repite sólo en Semana Santa, en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un ambiente envidiable y unos pasajes y unos hermanos que acreditan los motivos que reconocen nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Además, Aranguren y el teniente de alcalde indicaron que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares seguirá trabajando para que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en la próxima legislatura.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cofradías, Gregorio Manzanares, ha indicado que la Semana Santa cuenta con un «programa exquisito» de actos y procesiones. “Habrá cambios de ruta debido a las obras que se están realizando en la ciudad, que permitirán a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, por primera vez en su historia, construir una estación de penitencia en la Catedral Magistral ,» el esta estresado.

El presidente del Consejo de Cofradías invitó a los presentes a «vivir de cerca una de las mejores Semanas Santas de la Comunidad de Madrid, visitar nuestros templos, cofradías, participar en el Vía Crucis, contemplar los grabados realizados por los mejores escultores de territorio español, para participar y ser parte de nosotros y de esta Semana Santa».

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, agradece a las cofradías sus palabras y anima a todos a venir a descubrir Alcalá. “La Semana Santa forma parte de nuestra historia, es Alcalá de Henares”. “Semana Santa sois vosotros (hermandades y cofradías) y os damos las gracias porque traéis Alcalá al resto del mundo”, concluyó.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.