Sáb. Jul 13th, 2024

El Colectivo Alterno inauguró su primera exposición el pasado 15 de febrero en el Centro Comercial Quadernillos. La iniciativa se ubica en los escaparates de la planta baja del Centro Comercial, junto a Banak.

Alterno trae a Quadernillos una exposición multidisciplinar que reúne el trabajo de 12 jóvenes artistas del Corredor del Henares. Esta es la primera presentación del proyecto del colectivo, que también sirve como adelanto de la próxima iniciativa: la No alteres ningún mercado. Este nuevo evento también se celebrará en Quadernillos el próximo 17 de marzo, abierto al público de forma totalmente gratuita.

Mercado alternativo

Él Mercado alternativo tendrá lugar el Domingo 17 de marzo de 12 a 20 horas en la Plaza de Quadernillos y reunirá más de 50 posturas de artistas pertenecientes a diferentes campos creativos.

Además, contará con actividades paralelas como DJ sets de música urbana (vaporwave, trap, afrobeat), talleres, charlas, creación y creación de alfombras en vivo y -incluso- un desfile de moda. Todo organizado y preparado por los jóvenes talentos locales del Corredor del Henares.

Por otro lado, la exposición fija multidisciplinaria estará disponible hasta el 17 de marzo en el centro comercial de manera complementaria, mostrando trabajos de moda, diseño, editorial, fotografía, ilustración, arte textil y diseño de producto de jóvenes creativos locales.

La selección de proyectos del Colectivo Alterno responde a su principal objetivo: construir un espacio de diálogo y representación para jóvenes artistas emergentes en Alcalá de Henares, tejiendo una red de apoyo, difusión y disfrute de la cultura alternativa.

Los artistas que participan en la exposición fija son: Álvaro Garde (Diseño y carpintería), Ana Batalla (Diseño de moda – Upcycling), Henko (Diseño y dirección creativa), Belén Tenorio (Diseño y dirección artística), Irene del Barrio (Diseño de moda) , Guffi (Ilustración), Hugo Flores (Diseño y creación de alfombras), María Zurita (Artista e ilustradora) MiniBe (Diseño de moda), Nerea Ferrer (Arte visual y tatuaje), Tony Demoni (Graffiti y tatuaje) y Victoria Arroyo (Fotografía ).

Información sobre el colectivo alternativo

Alterno es un colectivo de gestión artística y cultural formado por varias personas residentes en Alcalá de Henares. Su objetivo es promocionar y añadir otro tipo de cultura al paisaje actual de la ciudad.

El proyecto se centra en las propuestas de la juventud local y del entorno del Corredor del Henares, para dotar de nuevos formatos de programación cultural y construir espacios en los que se puedan aglutinar estas manifestaciones culturales.

Sobre los Quadernillos

El centro comercial Quadernillos, propiedad de Proudreed, está situado en la Avenida de Don Juan Tenorio de Alcalá de Henares. Tiene una ubicación estratégica gracias a su proximidad al centro urbano de Alcalá de Henares y acceso directo desde la autovía A-2. El parque tiene una superficie de 30.000 m22 y dispone de aparcamiento gratuito con más de 2.000 plazas distribuidas en planta sótano y nivel exterior.

El centro comercial, comercializado por ERV Consulting, destaca por su variedad de locales de ocio y restauración como Ozone Bowling, The Fitzgerald, Muerde La Pasta, Foster’s Hollywood, Anubis Coctelería, Ocine o Sushiko, además del hipermercado Family Cash y Brico. tiendas especialistas Depôt, Carter-Cash, Casa, Action, Sidivani o Banak, entre otras.


El Colectivo Alterno inauguró su primera exposición en el Centro Comercial Quadernillos el 15 de febrero, presentando el trabajo de 12 jóvenes artistas del Corredor del Henares. La exposición estará disponible hasta el 17 de marzo, coincidiendo con el evento «No alteres ningún mercado» que se llevará a cabo el 17 de marzo en la Plaza de Quadernillos, con más de 50 puestos de artistas y actividades paralelas como DJ sets, talleres y un desfile de moda. El Colectivo Alterno busca promover la cultura alternativa en Alcalá de Henares y apoyar a los artistas emergentes de la zona. Además, el Centro Comercial Quadernillos ofrece una variedad de locales de ocio y restauración, convirtiéndose en un punto de encuentro para la comunidad local.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.