Vie. Jun 21st, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El área de Cultura apuesta por acercar la cultura a los barrios y diseña una programación estable para todos los públicos.
Foto del Ayuntamiento

Aranguren ha explicado que el objetivo es «atraer a todo tipo de público a este renovado espacio que hemos puesto en valor en el IV distrito, que ofrece una propuesta estable, con espectáculos que han recorrido varios escenarios de la geografía española con gran éxito como Las piscinas de Las Barceloneta, de Secun de la Rosa; The Undertaker, de Pepe Zapata; la divertida Conexión Fabiolo, de Rafa Maza; el exitoso monólogo de Eva Cabezas Curvy, o Loba, del dramaturgo Juan Mairena». También habrá espacio para la familia. teatro con títeres, música y poesía visual.

El concejal ha destacado la importancia de la “gran presencia que tendrá el tejido cultural local en este espacio, con las actuaciones de Juventudes Musicales, la Alcalá Big Band, el Teatro Independiente Alcalaíno y el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

De la mano de Alcine Club Kids cada dos viernes con acceso gratuito, podrás disfrutar del cine en familia, que traerá a Gilitos las mejores películas infantiles de los últimos años, la mayoría de ellas de animación, todas ellas con premios y nominaciones a prestigiosos premios cinematográficos.

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, también pasará por Gilitos durante el mes de marzo, con dos espectáculos de danza y títeres a cargo de reconocidas y veteranas compañías españolas, ya que, en palabras de Aranguren, «queremos atraer a los más jóvenes público con gusto por la cultura y el entretenimiento”

Y ya en abril y la Fiesta de la Palabra estarán presentes con tres actuaciones destacadas, donde adaptarán desde el Siglo de Oro hasta Gloria Fuertes.

El ciclo Memoria Viva, sagas sobre un escenario, de la Academia de las Artes Escénicas de España, también hará escala en Gilitos, recibiendo al gran dramaturgo José Luis Alonso de Santos junto a su hijo Daniel Alonso, así como a la directora teatral Helena Pimenta, con su pareja e hijo, José Tomé y Sacha Tomé, ambos actores.

Finalmente, Gilitos acogerá dos exposiciones de artistas muy vinculados a la ciudad de Alcalá: “Retrospectiva de mi obra”, del paisajista Antonio Molina, residente en la ciudad desde hace más de 40 años; y “Abejas moradas”, del Grupo Artístico Ameba, integrado por Eva Lillo y Tatiana Aromós, ambas profesoras del Laboratorio de Artes Plásticas de Alcalá.


PROGRAMA MARZO A MAYO GILITOS


Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.