Mar. Dic 6th, 2022

Bailando los elementos. Foto de Ricardo Espinosa

  • El Centro Extremeño de Alcalá de Henares vuelve a celebrar sus Jornadas Culturales del 14 al 23 de octubre.
  • Carteles enviados por el Centro Extremeño

Tras dos años sin poder celebrar sus Jornadas Culturales, el Centro Extremeño de nuestra ciudad retoma una de sus tradiciones más características. Con el único fin y objetivo de mostrar y compartir, con quien lo desee, su forma de vivir Extremadura a la distancia, han desarrollado una programación con numerosas actividades abiertas a todos los públicos de diferentes edades.

Comenzarán el viernes 14 de octubre, en el Salón Alcalá (C/ Pescadería, 26) con el acto de inauguración, en el que presentará el programa Elena Bermejo, presidenta del Centro Extremeño, de la mano de la Pregonera, la concejala de Cultura, María Aranguren. Los participantes podrán disfrutar de la exposición fotográfica, que se realizará a lo largo de la semana, y en la que se apreciarán imágenes de sus 45 años de vida. Además, se hará entrega de un obsequio en reconocimiento al Socio del Año: los días 14, 15 y 16 se disputarán los torneos Paqui Rajado y Mus y Tute.

El sábado 15 de octubre tendrá lugar un concurso gastronómico (12:30 h Salón Alcalá) en el que se podrán degustar los diferentes platos presentados por los participantes. El domingo 16 por la mañana (11:00, Centro Extremeño), será el día en que los más pequeños podrán disfrutar de los juegos tradicionales organizados por la Vocalía Juvenil de la casa. El grupo de teatro La Jara amenizará la tarde (20:00 horas, Salón Alcalá) con su cóctel Sainetes. A través de varias situaciones hilarantes, el espectador se divertirá.

Durante la semana, también habrá actividades a las 19:00 horas en el Salón Alcalá. El miércoles 19 de octubre podremos disfrutar de una muestra de Bordado, Ganchillo, Costura y concluir con una música de manos de los alumnos de la actividad Guitarra, Laúd y Bandurria. El jueves 20 disfrutaremos de un desfile de trajes regionales extremeños y el viernes un recital de poemas de los miembros del centro junto con la presentación del libro: «Buscador infatigable» de Antonio González.


segundo fin de semana

El segundo fin de semana, el grupo de coro y danza La Nacencia estrenará su nuevo espectáculo: Al son. Un recorrido por los fandangos, rondeñas y jotas de las tierras extremeñas que envolverá al espectador y le hará formar parte del colectivo que las interpreta: el pueblo. Estas melodías y danzas son un símbolo de identidad de cada región, pueblo o aldea, y por eso forman parte del patrimonio cultural inmaterial tan preciado de cada comunidad. Harán un recorrido por las raíces de Extremadura a través de la música y la danza tradicionales. Será el sábado 22 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

El 23 de octubre, la jornada comenzará con una Misa extremeña, que se celebrará en la parroquia de San Marcos, a las 11 horas, y será cantada por Coral Alcaba y CyD La Nacencia. A las 12:30 horas, Elsa Sánchez, integrante del grupo folklórico extremeño «Sabor Añejo», impartirá un seminario de música, guitarra y baile de Montehermoso en el centro de Extremadura.

Y por la tarde, a las 18.00 horas en el Auditorio Paco de Lucía y cierre, estará presente el alcalde de Zurbarán, Víctor Manuel Jiménez, y la actuación del grupo Alborá Folk, del Hogar Extremadura de Móstole. Alborá está formada por hijos y nietos de extremeños, que en su momento emigraron a distintos puntos de la Comunidad de Madrid y hoy se unen para aportar nuevos sonidos a la música tradicional extremeña, conservando instrumentos tradicionales como el laúd, la guitarra y los pequeños percusión y añadiendo otros como batería y violín.



Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.