Sáb. Jul 20th, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • También se trabajará en la Casa de los López de la Flor, conocida como Casa de Socorro, que será limpiada.

Este miércoles se reunirá el Consejo Asesor de Patrimonio Mundial, donde el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, informará sobre las actuaciones aprobadas para 2024 por el “Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares”. En 2024 el Consorcio invertirá algo más de 20 mil euros en la mejora del Ayuntamiento, concretamente en la restauración de los suelos de madera del claustro y otras estancias.

También se realizarán obras en la Casa de los López de la Flor, conocida como Casa de Socorro, que será objeto de una limpieza, una restauración de la fachada principal, así como la consolidación de la cubierta y la reposición de las bajantes por más de 48.000 euros.

Finalmente, en el edificio de vía Escritorios 13 se realizarán trabajos de restauración de fachada y lectura de parámetros del resto de fachada, por un valor superior a los 15.000 euros.


Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares fue creado en 2003 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid, como parte de los compromisos asumidos por la ciudad tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de coordinar las actuaciones de estas tres administraciones en torno a la recuperación del centro histórico de la Complutense.

En términos económicos, entre 2004 y 2023, el Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares invirtió casi siete millones y medio de euros en el patrimonio de la ciudad, procedentes de la subvención nominativa que autoriza cada año a su favor la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. .

El Consorcio trabaja desde y para la ciudad y ha financiado o cofinanciado numerosas intervenciones de restauración en edificios y bienes emblemáticos de Alcalá de Henares, realizando constantes obras e inversiones, distribuidas entre palacios, facultades, colegios, yacimientos arqueológicos, piezas de valor, etc. . ., ha facilitado la rehabilitación o mejora de un buen número de ellos, en beneficio de la ciudad y su correcta conservación.



El Consejo Asesor de Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares se reunirá para informar sobre las actuaciones aprobadas para 2024. El Consorcio Patrimonio Mundial invertirá en la restauración del Ayuntamiento, la Casa de Socorro y el edificio de vía Escritorios 13. Además, desde su creación en 2003, el Consorcio ha invertido casi siete millones y medio de euros en el patrimonio de la ciudad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.