Mié. Dic 6th, 2023

Foto del Ayuntamiento

  • En esta edición, el premio de literatura infantil y juvenil iberoamericana Cervantes Chico recayó en la autora ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco.
  • Fotos enviadas por el Municipio

También este año, el Teatro Salón Cervantes acogió la gran gala del Premio Cervantes Chico, el galardón con el que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares distingue a un autor de literatura infantil y juvenil desde hace más de tres décadas. El escritor Pedro Mañas Romero es el ganador de esta edición, que como es tradición también incluye premios a escolares y miembros de la comunidad educativa local por su labor a favor de la lectura y los valores humanos, así como a un autor iberoamericano. en este caso la escritora ecuatoriana Mariana Fernanda Heredia Pacheco

En total, 240 alumnos, 6 de cada uno de los 40 colegios de la ciudad, se distinguieron en un acto presidido por el alcalde, acompañado por la concejala de Educación, Lola López, y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, además del director del Área Territorial Madrid-Este, Milagros de Pedro, y el director de Arte y Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo. Juan José Leal, responsable de Convenios de Cooperación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Almudena Hernández de la Torre, subdirectora de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte, completaron la presidencia del acto.

Durante su intervención, Judith Piquet afirmó que “la celebración del Premio Cervantes Chico es la gran celebración de los libros y de todos los valores humanos contenidos en esa maravillosa pasión que es la lectura. Este premio pretende sobre todo honrar y reconocer a las personas de bien, en nombre de la civilización y de la literatura; y este teatro está lleno de ambos en este momento.

El alcalde felicitó a todos los premiados y aseguró que “este reconocimiento significa homenajear a las personas que hacen el bien, que inventan historias y personajes maravillosos, que embellecen el mundo en el que viven y que intentan hacerlo cada día más fácil y amable con los demás”. .”

Por su parte, el laureado Pedro Mañas declaró tras recibir el galardón que «más que un escritor o un autor, me considero un narrador, alguien que inventa mentiras no para engañar ni hacer daño, sino para entretener, divertir y emocionar». Mañas agregó que «este es el premio a la trayectoria y tengo que agradecerles a todos ustedes, pequeños grandes lectores», y dirigiéndose a ellos indicó que «la lectura definitivamente los transformará en mejores personas y espero que este premio» me haya ayudado a ser un mejor escritor.


Música, homenajes y premios

El acto comenzó a las 11 horas y estuvo amenizado musicalmente por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y con la proyección de diversas películas audiovisuales. La velada de gala se abrió con la entrega de premios a los alumnos seleccionados por cada centro educativo, que destacaron por su solidaridad, civismo y colaboración.

Posteriormente, se rindió homenaje al maestro y escritor Juan Muñoz, fallecido el pasado mes de febrero y que fue el primer autor en inaugurar el ranking Cervantes Chico en 1992. Su hija, Ninfa Muñoz, recibió una placa conmemorativa.

Luego siguió el bloque de reconocimientos especiales para esta edición, que comenzó con la distinción a la mencionada María Fernanda Heredia Pacheco, como escritora iberoamericana. A continuación, dos escolares recibieron su placa conmemorativa, Paula Jabardo Rol, del CEIP Dulcinea; y Alejandra Martín Moreno-Fernández, del CEIP Ernest Hemingway. También fue premiada la profesora de Cervantes Chico 2023, María del Val García López; y para la madre de esta edición, Teresa González Rodríguez, del Colegio Calasanz.

Finalmente, el alcalde recibió el encargo de entregar el Premio Cervantes Chico 2023 a Pedro Mañas para finalizar la gala. Licenciado en Filología Inglesa y autor de series de éxito como las de Las Princesas Dragón, Frida McMoon, Marcus Pocus, Anna Kadabra, Muñoz (Madrid, 1981) es un auténtico todoterreno de las letras, ya que también ha escrito poemas para niños y adolescentes. también dirigió y actuó con su propia compañía de teatro.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de la literatura infantil en lengua española, como Leer es Vivir de la editorial Everest o el premio Ciudad de Málaga de la editorial Anaya, además como El Barco de Vapor de la editorial SM o el Premio Anaya.

Al finalizar el acto, Pedro Mañas firmó libros para los alumnos que lo desearon, desde el escenario del Teatro Salón Cervantes.



En la edición de este año, la autora ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco recibió el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil iberoamericana. El Teatro Salón Cervantes acogió la gala del premio, donde también se entregaron reconocimientos a escolares y miembros de la comunidad educativa local por su labor en favor de la lectura. El escritor Pedro Mañas Romero fue el ganador de esta edición. El acto contó con música, homenajes y la proyección de películas audiovisuales.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.