Jue. Jun 13th, 2024

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, vuelve el 9 de junio para aprovechar la
clásicos con una programación que incluye más de 30 espectáculos, 7 de ellos internacionales y 27 nacionales, de los cuales 23 son de la Comunidad de Madrid y 14 del sello Creación Alcalá.
La XXII edición del festival, que inaugura la temporada estival de festivales de artes escénicas de temática clásica, se celebrará del 9 de junio al 2 de julio de 2023 en una decena de espacios panorámicos y monumentales interiores y exteriores de Alcalá de Henares con una jugosa programación que transformará este Ciudad Patrimonio de la Humanidad
La humanidad en un gran escenario donde sacar el máximo partido a los clásicos.
Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile serán los países que, junto al nuestro, presentarán en esta edición sus obras de teatro basadas en textos de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Bartolomé Cairasco de Figueroa, Luis de Góngora, Lope de Rueda o Francisco de Quevedo, que junto a otros textos coetáneos de José Luis Alonso de Santos, José Ramón Fernández, Juan Carlos Puerta, o el colombiano Pedro Gómez Valderrama, encabezan un programa clásico por excelencia y para todos los públicos.
El festival, que consolida su vínculo con América Latina en esta edición de 2023, ofrecerá un total de más de medio centenar de actividades, entre espectáculos, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.
El XXII Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá se ha presentado esta mañana en la Sala de Retórica del Parador de Alcalá de Henares con un acto que ha contado con las intervenciones de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, y Mariano de Paco Serrano, su director.

La presentación, que culminó con la interpretación de unos versos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a cargo del actor José Manuel Seda, acompañado al violín por Carlos Ocaña, director de la Orquesta del MDC, contó también con la presencia de un nutrido público en representación de los artistas que participarán en esta gran celebración del Siglo de Oro, para la que el director del festival ha pedido un aplauso, como homenaje por ser los «protagonistas del evento».
“Este es un evento cultural que propone en su lema, ¡Exprime los Clásicos!, experimentar la explosión de lo poético y lo humano, lo sensorial y lo intelectual, a través de nuestros textos más universales”, comentó Mariano de Paco Serrano en la presentación de este mañana.
El director del evento destacó como el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. “Clásicos en Alcalá” estalla en su 22ª edición, que se celebrará entre el 9 de junio y el 2 de julio de 2023, exprimiendo los frutos de su nueva identidad, que ya ha dado sus frutos, vinculando indisolublemente nuestra Edad de Oro con Latinoamérica, como territorios de una lengua común, español.
De esta forma, “los clásicos, como frutos maduros y apetecibles, que se entrelazan formando un auténtico trampantojo simbólico tras el que se esconde la fértil realidad de nuestro patrimonio cultural”, ha dicho el director del festival.
A la presentación también asistió Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, quien destacó «la calidad de una cita imprescindible para los amantes del teatro clásico, que convierte a Alcalá de Henares en un puente de la cultura de cartas entre España e Iberoamérica.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que el siglo de oro se inicia con dos hechos relacionados con Alcalá de Henares, el descubrimiento de América y la publicación de la gramática castellana, y que «pocas ciudades pueden ofrecer un histórico tan rico y complejo como Alcalá de Henares ya que, desde la fundación de su Universidad por el Cardenal Cisneros, se ha convertido en un espacio privilegiado para la cultura».
“Por sus calles y plazas han paseado o quizás escrito sus textos muchos de los autores de los espectáculos a los que podremos asistir del 9 de junio al 2 de julio en una decena de espacios de la ciudad. Por esta y muchas otras razones, Alcalá es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid”, ha destacado Rodríguez Palacios.

4 avances encargados por el festival
El festival se inaugurará el 9 de junio con el estreno mundial de una obra contemporánea para orquesta barroca producida en colaboración con el Teatro Mayor de Bogotá Julio Mario Santo Domingo y la Chapelle Harmonique, La vida es sueño, con música de Juan Pablo Carreño y libreto. de Iván Olano Duque, dirección musical de Valentín Tournet y dirección teatral del veterano Alejandro Chacón.
Dentro de este programa de encargos, el Festival Iberoamericano presentará también el estreno mundial de Fuenteovejuna, ¿tragedia griega?, dirigida por Juan Polanco, en este caso con la prestigiosa compañía chilena La Calderona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
También en la sección de encargos internacionales, en colaboración con Fundarte (Miami, EE. UU.), Celestina, puesta en escena por Carlos Díaz, presentará un avance de una versión de Norge Espinosa sobre un texto de Fernando de Rojas.

Junto a todo lo anterior, el festival inaugura Mentor Áureo, un proyecto de colaboración con compañías emergentes dedicado a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro, con el espectáculo Los prodigios, de la compañía Evogía, encargado por el festival a partir de Las tres mayores maravillas, de Calderón de la Barca, dirigida por la joven directora Noelia Pérez.

vocación iberoamericana

El programa internacional del festival se completa con la presentación de Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, una producción de la compañía argentina Tejido Abierto Teatro, dirigida por Jorge Eines; Romance del Baco y la Vaca, de Gonzalo de María, también de la compañía argentina El Baco-Mac; Fuenteovejuna, de Lope de Vega, de la compañía Teatro Círculo de Nueva York, y Segismundos, de
de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, producción del MAPAS Fest dirigida por el colombiano Manuel Orjuela.

creaciones nacionales

José Luis Alonso de Santos estrenará su último trabajo, Mil amaneceres, producido por el Teatro del Temple y dirigido por Carlos Martín en el Festival Iberoamericano. El primero irá acompañado, en homenaje a la producción artística del autor de La estanquera de Vallecas y Bajar al moro, de presentaciones preliminares a las representaciones sobre la metáfora escénica de Calderón sobre Alonso de Santos.

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá estrena, en colaboración con la compañía EscénaTe, La casa de los celos y selvas de Ardenia, una comedia cervantina poco representada, dirigida por Ernesto Arias dentro de la iniciativa de Dramaturgia Invitada de la Fundación Juan March, con la colaboración de esta institución y la Fiesta de los Veranos de la Villa.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena La discreta enamora, de Lope de Vega, una producción de la Joven Compañía de Teatro Clásico, dirigida por Lluís Homar; Euroscena se embarca en el estreno en la península de La comedia de bienvenida, de Bartolomé Cairasco de Figueroa, dirigida por Rafael Rodríguez, y el Teatro Xtremo presentará el estreno mundial de la ópera de cámara Lazarillo, con música de David del Puerto y texto de Martín Llade ,
con la dirección musical de Lara Diloy y la dirección de Ricardo Campelo.
La Secuencia 3 pondrá en escena La Celestina, de Fernando de Rojas, con Anabel Alonso y dirigida por Antonio C. Guijosa; Raúl Losánez presenta el recital Me trataste con olvido, dirigido por Ana Contreras, y Noviembre teatro presentará su puesta en escena Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco.

Ensemble Producciones estrenará su espectáculo inmersivo basado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, titulado LIVES, dirigido por Hugo Nieto; Factoría Teatro representará La española inglesa, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, dirigida por Gonzala Martín Scherman en la casa natal de Cervantes; Laila Ripoll dirige Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, producido por el Teatro de Malta, y Paula Rodríguez y Arthur Astier presentan Auric: Songs of the Golden Age, un concierto inspirado en textos del Siglo de Oro, en el emblemático Casa de la entrevista.

creación de álcali

Para dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, el festival celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes. Dentro de este apartado, el Teatro La Jara presenta Los habladores; la Compañía Legolas, el Retablo del Emperador; La Cubería, su Coloquio de perros; Los decorados Teatro Independiente Alcalaíno, El curio impertinente y La Locandiera Teatro
escenifican sus Aperitivos itinerantes. Diagoras Producciones presenta En un lugar de las indias, del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama; Farflay presentará Rompedores, basada en textos de Cervantes,
Lope de Vega, Góngora y Quevedo; Duelos y Quebrantos, junto a Marujasp, interpreta una versión de los Pasos, de Lope de Rueda; Generación Artes, pone en escena Amor más ligero, sobre textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y el dramaturgo y director Juan Carlos Puerta presenta, con la compañía Sol y Tábanos, su espectáculo Perdona los errores, en la casa natal de Cervantes.

En el apartado de música, la Banda Sinfónica Complutense interpretará una antología de zarzuelas en el Auditorio Paco de Lucía; la Orquesta del MDC interpretará el Concierto Don Quijote para Trombón n. 2 de Jan Sandström en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá; la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrecerá un programa de canto iberoamericano en el mismo espacio y la Schola Cantorum actuará en un concierto
de American Spiritual en la Casa del Coloquio.

Jornadas del Teatro Español del Siglo de Oro

Como pilar fundamental de su nuevo carácter, el festival celebrará también la tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español, titulada Representación Dramática en el Siglo de Oro, dirigida por el profesor Luciano García Lorenzo. A las sesiones asistirán figuras destacadas del mundo académico nacional e internacional, como José Antonio Pérez Tapias (Universidad de Granada), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Bernardo García García (Universidad Complutense), Ignacio Arellano (Universidad de Navarra ), Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja), Lola Josa (Universidad de Barcelona), Teresa Ferrer Valls (Universidad de Valencia), Carmen Márquez Montes (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Carmen Sanz Ayán (Real Academia de la Historia ), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense), María Luisa Lobato (Universidad de Burgos), Lillian van der Walde (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú).

otras miradas

Por segundo año consecutivo, el festival centrará su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: la Edad de Oro vista por las mujeres de hoy, que en su anterior edición reunió a autoritarias voces creativas como Ainhoa ​​Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda Pallín, Ana Contreras, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema y la actriz y directora mexicana Emma Dib.

Salón Internacional del Siglo de Oro

Este año el festival inaugura su Aula Internacional del Siglo de Oro, una actividad dirigida preferentemente a jóvenes internacionales interesados ​​en estudiar y representar el Siglo de Oro, coordinada por Ignacio Rodulfo Hazen y con la participación de Fernando Bouza Álvarez (UCM). , Juan Ignacio Pulido Serrano (UAH), Adrián J. Sáez García (Ca’ Foscari), Pilar Ponce Leiva (UCM), Felipe B. Pedraza Jiménez (UCLM) y
miembros de la compañía For the Fun of It.

AnaQronías: las mujeres del Quijote, en imágenes El exterior del Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid acogerá durante el festival la exposición AnaQronías, con fotografías de Juan Cerón de personajes femeninos del Quijote.

Y más…

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.