Mié. Jun 29th, 2022

Bureau Veritas y ENAC han hecho entrega de las certificaciones y acreditaciones de 25 servicios hospitalarios y de la gestión ambiental del centro al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares). El hospital cuenta con 20 servicios certificados ISO 9001, entre ellos la Unidad de Calidad, que recertificó su sistema de gestión de calidad en 2021.

El Laboratorio de Reproducción también recibió por primera vez la certificación, en este caso el doble respecto a la norma ISO 9001 y la norma UNE 179007 -específica para laboratorios de reproducción-, lo que le convierte en el tercer hospital público a nivel nacional y el segundo dentro de la red pública del Servicio Madrileño de Salud en la obtención de esta distinción específica que certifica la calidad en la gestión de este tipo de estructuras. Además, el Centro está certificado por la norma ISO 14001 de Gestión Medioambiental desde 2012.

En cambio, el hospital ha obtenido la ampliación de la acreditación en los Laboratorios de sus Servicios de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología de la norma UNE-EN ISO 15189 por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Laboratorios acreditados desde 2008

La empresa inició en 2008 la acreditación de sus Laboratorios de Análisis Clínicos, en particular en Genética, y continuó en 2016 con la acreditación del Laboratorio de Anatomía Patológica, convirtiéndose en el primer Laboratorio acreditado a nivel nacional. Esta acreditación mantenida en el tiempo por estos laboratorios y el aumento de su alcance a otras tres especialidades es la confirmación del compromiso del centro con la mejora continua, garantizando la eficiencia y transparencia de los procesos, lo que repercute directamente en una asistencia de calidad y muy segura para usuarios

Los beneficios que se pueden obtener al implementar correctamente la certificación y/o acreditación en una organización son de diversa índole: organizacionales, cultura de calidad, eficiencia, satisfacción del cliente, competitividad e imagen.

Durante el acto, el Subdirector General de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo Hernández, explicó la importancia de estar certificados en sistemas de gestión de calidad, no solo para alcanzar la excelencia, sino por qué «Además, debemos transformarnos, como hemos vivido los baños durante la pandemia”, explicó.

Así, como se puede apreciar, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tiene implantados y certificados por la ISO 9001:2015 diversos servicios y áreas en 32 hospitales (538 certificados), todo el SUMMA 112 y el Centro de Transfusiones (14 certificados). Además, como parte del compromiso de SERMAS con la sustentabilidad, la norma ISO 14001:2015 sobre sistemas de gestión ambiental ha distinguido a 24 hospitales totalmente certificados y 6 parcialmente certificados, así como a 10 Centros de Salud.

También ha destacado cómo, “en el periodo 2021-22, se han realizado 9 auditorías internas ISO 9001 de alcance integrado a todo el centro sanitario (Hospitales de El Escorial, Getafe, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Fuenlabrada y SUMMA 112)- algunos en un año consecutivo, para un total de 125 servicios/procesos y en los que participaron 59 personas que forman parte del pool de auditores internos del SERMAS”.

«Compromiso con la excelencia»

En este sentido, ha destacado cómo “el Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) ha participado activamente desde sus inicios en el intercambio de auditores SERMAS, ya que el hospital es receptor de auditorías internas, asumiendo la responsabilidad de contribuir a la configuración de la auditoría equipo para otros centros y siendo también colaborador didáctico en las actividades formativas que en su momento se ofrecían para formar profesionales.

Por su parte, la directora gerente del Centro, Mª Dolores Rubio y Lleonart, indicó que con esta entrega “se certifica el trabajo de todos y de gran parte del hospital. La certificación no es solo un documento, sino que certifica la calidad del suministro y de los procesos que se realizan a diario por parte de los Servicios”. Supone también, a su juicio, “una apuesta por la excelencia, especialmente en el sector sanitario, que repercute de forma significativa en la calidad asistencial de nuestros pacientes”.

“Por parte de la Dirección del Centro -añadió- es de gran interés este compromiso, que comenzó en 2008 con el primer intento de certificación por parte de los laboratorios, prácticamente poco antes de que el Ministerio de Salud se comprometiera de forma transversal con la calidad. políticas de todos los centros de salud, siendo el Ministerio de Sanidad de los organismos pioneros prácticamente entre todas las Comunidades Autónomas”.

Finalmente, dijo que “estas certificaciones implican un compromiso en función de diferentes valores: no solo el proceso en sí, sino también la profesionalidad, la equidad, la confidencialidad, la lealtad e incluso la honestidad. Es otro sistema de trabajo que hace recorrer un camino al hospital y es fundamental en esa búsqueda de la excelencia”.

Tras superar el proceso de auditoría externa, las certificaciones y acreditaciones fueron entregadas a los servicios y unidades correspondientes por Rodrigo Sagredo García, Director de la Región Centro de Bureau Veritas, y por Dña. Isabel de la Villa, Jefa del Departamento de Salud de ENAC junto con los representantes de la Dirección del Centro.

Rodrigo Sagredo García destacó cómo “a través de las certificaciones obtenidas, el Hospital Príncipe de Asturias demuestra su visión estratégica y su orientación hacia la excelencia en todos sus procesos, centrándose en la calidad de sus servicios, en la gestión ambiental y en la labor de seguridad y salud como centro de salud «.