Mié. Abr 17th, 2024

La Escuela de Arte Cristiano de la diócesis de Alcalá de Henares, junto con la delegación de fe y cultura del archidiócesis de Toledo, organiza en el claustro la exposición «Alégrate», con obras de la pintora Teresa Peña (1935-2002). menor del monasterio cisterciense de San Bernardo, en Alcalá de Henares.

El director de la Escuela de Arte Cristiano, Juan Miguel Prim, explica que «esta exposición es una oportunidad excepcional para acercarnos al arte sacro contemporáneo, del que la pintora Teresa Peña es una exponente admirable y pionera». Además, subraya que «merece la pena visitar el claustro menor del recientemente restaurado monasterio de San Bernardo».

Por su parte, Pilar Gordillo, delegada de fe y cultura del arzobispado de Toledo e impulsora de la exposición, asegura que «las pinturas ahondan en el misterio del ser humano, su fragilidad, sus miedos, su libertad, su arrepentimiento, la el abrazo de Dios, la esperanza, incluso en el dolor y la muerte, y el gozo de su presencia. Un mensaje de confianza y de paz para el hombre de hoy». También destaca «el lenguaje moderno y atrevido que rompe los esquemas tradicionales de temas como la Visitación, la Piedad o el Santo Entierro». Así, por ejemplo, «los ángeles resultan ser bellos efebos griegos portando antorchas olímpicas, el hijo pródigo se ha convertido en un joven con gabardina y la mirada perdida, la Virgen es una joven corriendo con su larga melena al viento, etc.»

Tres semanas de exposición gratuita

La exposición, ya presentada en otras ciudades, estará abierta al público de forma gratuita desde el 21 de marzo, fecha de su inauguración, hasta el 14 de abril de 2024, de martes a domingo de 12 a 14 horas, y viernes y sábado de 17 a 17 horas. La exposición permanecerá cerrada desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Quienes visiten esta exposición de pintura contemporánea serán recibidos por voluntarios que guiarán la visita, proporcionando información sobre la pintora, su vida y su obra, junto con algunos datos sobre las pinturas expuestas. Desde la diócesis de Alcalá invitan a parroquias, colegios y asociaciones a organizar grupos para realizar la visita, para ello pueden contactar con la delegación de Evangelización de la Cultura de la diócesis complutense en el correo electrónico cultura@obispadoalcala.org.


La Escuela de Arte Cristiano y la delegación de fe y cultura de Alcalá de Henares y Toledo presentan la exposición «Alégrate» de la pintora Teresa Peña en el claustro del monasterio cisterciense de San Bernardo. La muestra de arte sacro contemporáneo estará abierta al público de forma gratuita del 21 de marzo al 14 de abril de 2024, con horarios específicos de visita. Las pinturas de Peña exploran la humanidad, la esperanza y la presencia divina de forma innovadora y rompedora. Se invita a grupos a organizar visitas guiadas. ¡No te pierdas esta experiencia única en el recientemente restaurado monasterio!

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.