Dom. Jul 3rd, 2022

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La Comunidad de Madrid también ha rebautizado el Museo Arqueológico Paleontológico, coincidiendo con su 25 aniversario.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Además, con los cambios aprobados por el Consejo de Gobierno, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte modifica la estructura orgánica del centro ubicado en Alcalá de Henares para adaptarlo a la actividad que ha desarrollado siguiendo su evolución, mejorando así el rendimiento de sus funciones y constituyendo un departamento de Parques Arqueológicos y Paleontológicos.

Desde su puesta en marcha en 1997, el Museo Autónomo ha ido adquiriendo nuevas competencias. En este sentido, desde 2002 coordina varios proyectos de investigación interdisciplinares en yacimientos arqueológicos de singular valor y relevancia, algunos de los cuales cuentan con instalaciones suficientes para ser considerados parques arqueológicos, como el Valle de los Neandertales o el Llano de la Horca. Cada año, el recinto cultural recibe alrededor de 90.000 visitantes que visitan sus instalaciones.

El Parque Arqueológico del Valle de Neanderthal, inaugurado en 2015, ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto y ya ha recibido alrededor de 30.000 visitantes. Actualmente se encuentra en construcción el Museo-Centro de Interpretación del Valle del Neandertal.

Por otra parte, el Museo Arqueológico Regional viene realizando excavaciones y otros trabajos en el Llano de la Horca desde 2001, con el objetivo a largo plazo de realizar un proyecto similar al mencionado anteriormente.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se inauguró en la sede del centro, situada en el antiguo convento de la Madre de Dios de Alcalá de Henares, una nueva sala de exposiciones dedicada a la paleontología, y a la que, junto a los dos parques arqueológicos, suma otras dependencias. .que los almacenes de acopio y la sede del Instituto de Evolución Humana en África ya están en uso.

En cuanto a las finalidades atribuidas al Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid desde sus inicios, se centran en la conservación e investigación de su prehistoria e historia, a través de la cultura material, la difusión del conocimiento de las culturas pasadas y la exposición con fines de estudio, educación y contemplación de los conjuntos y colecciones de valor arqueológico y paleontológico.